Los técnicos de la Jefatura de Costas de Pontevedra ultiman la redacción del proyecto para la ejecución de la primera fase de las obras de reparación del Paseo Marítimo entre Vilagarcía y Carril, que deberán ejecutarse en el último trimestre del año. La previsión, según explicaron representantes de este departamento al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, es que los trabajos comiencen en el transcurso del mes de octubre, ya que el departamento estatal dispone de una partida presupuestaria con destino a esta actuación.

Los técnicos municipales y de Costas coincidieron en la necesidad de aplicar en estas obras unos materiales de mayor durabilidad y más fácil mantenimiento, por lo que queda descartado el suelo de pizarra que tiene en la actualidad el paseo y que ha ofrecido muchos problemas tanto en la reposición de piezas como por los accidentes sufridos por los usuarios al tratarse de losetas irregulares.

Se estima que el coste de las obras, que asumirá Costas íntegramente, podría ascender al millón de euros. El departamento estatal las ejecutará en dos fases.

"Estamos hablando para ver en qué plazos empieza y eligiendo con los técnicos para acertar en materiales y diseño. Queremos que quede bonito y estético pero lo que más nos interesa es que sea duradero, que no tengamos que estar cada poco tiempo reparando. Además queremos que sea un firme regular porque es un paseo que transita mucha gente y hay muchas caídas y tropezones. Esperemos que las obras puedan empezar en octubre. Se ejecutará en dos fases. La intención de Costas es realizar esa primera fase antes de que termine el año. En esta primera fase se comenzará por los extremos, supongo que por Vilagarcía hacia Carril", manifestó el regidor municipal.

Carril bici

En lo que respecta al carril bici que se corta en la playa de A Concha, Costas también ha dado el visto bueno a su ampliación, pero deberá ser a cargo del Concello de Vilagarcía.

El gobierno municipal actualmente tramita ante el departamento estatal un expediente de concesión administrativa y desafectación de la franja de terreno sobre la que se actuará. Dada la imposibilidad de continuar el carril bici por la línea actual, donde comienzan las casas de la playa de A Concha, el gobierno socialista propuso a Costas hacerlo por la parte del arenal hasta donde su anchura lo permita. De esta forma sin restar apenas espacio a la playa, se garantizará que bicicletas y patines circulen separados de los peatones en la mayor parte del paseo.