31 de agosto de 2017
31.08.2017

Investigan a un sexagenario de Meis por el maltrato y desnutrición de una yegua

Se trata de E.S.B., vecino de Armenteira -El Seprona de la Guardia Civil de Vilagarcía destaca "la estrecha colaboración" de los voluntarios de la Protectora de Cambados

31.08.2017 | 02:48
La yegua rescatada muestra extrema delgadez. En el recuadro, su cabeza herida. // Guardia Civil

La Guardia Civil investiga penalmente a E.S.B., un vecino de Armenteira (Meis) de 68 años, por un presunto delito de maltrato animal, concretamente como supuesto responsable del deplorable estado de abandono de una yegua de su propiedad, que fue rescatada por el Seprona con evidentes síntomas de maltrato y desnutrición.

Los hechos sucedieron el pasado fin de semana cuando el personal del Refugio de Animales de Cambados informó a la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vilagarcía del hallazgo de una yegua en mal estado, en las proximidades de Armenteira.

Con la estrecha colaboración de los voluntarios de la protectora que preside Olga Costa, los efectivos del Seprona consiguieron capturar al animal, que a simple vista presentaba un delicado estado de desnutrición por su extrema delgadez.

Al mismo tiempo, los agentes pudieron comprobar que eran ostensibles las heridas abiertas que tenía el animal en la cabeza y las lesiones que presentaba en los ojos, con gran presencia de moscas y otros parásitos.

Ante esta lamentable situación higiénico-sanitaria, la carencia de identificación del animal -ya que no disponía de chip- y el riesgo que podría suponer para la circulación rodada de los viales próximos, se optó por desplazar a la yegua y depositarla cautelarmente en un terreno gestionado por el Refugio de Animales de Cambados, donde está recibiendo asistencia veterinaria.

Simultáneamente, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil llevó a cabo las investigaciones pertinentes hasta que se pudo lograr la identificación del propietario de la yegua que, además de ser informado de todo lo acontecido, se le notificó su condición de investigado como supuesto autor de un delito de maltrato animal, del que es conocedor el Juzgado de Instrucción de Caldas de Reis.

Además, a este vecino de Meis se le formularon dos denuncias administrativas ante la Xunta de Galicia por no tener el equino el chip de identificación ni la preceptiva cartilla sanitaria.

La Guardia Civil ha querido destacar la colaboración de todo el personal que trabaja en el Refugio de Animales de Cambados. Señala la Benemérita que "en todas las investigaciones es fundamental la colaboración ciudadana, que de manera incesante comunica a la Guardia Civil multitud de datos y que se desarrolla principalmente a través del teléfono 062, del portal de Internet "Colabora" de este Cuerpo y de los perfiles oficiales en las redes sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia