Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, inició ayer, en el Hospital Comarcal, acompañado de miembros de su partido en esta zona, una ofensiva para conseguir la paralización del trámite del anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia por el cual desaparecerán cuatro áreas sanitarias, entre ellas la de O Salnés.

"Es un acto de afirmación política del Partido Socialista, desde el ámbito parlamentario a favor de una sanidad pública que atienda de verdad al conjunto de los ciudadanos allí donde estén; para conseguir una sanidad pública de calidad, con un nivel de servicios equivalente en O Salnés al de cualquier comarca urbana de Galicia", declaró Fernández Leiceaga en la puerta del centro hospitalario comarcal ayer, donde estuvo acompañado por el diputado vilagarciano Julio Torrado, los alcaldes de Vilagarcía, Alberto Varela, y de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y los concejales socialistas de Vilagarcía, Tania García Sanmartín (portavoz y responsable del área sanitaria) y de Vilanova de Arousa, Maria José Vales Martínez y Francisco Javier Dios Pomares.

Diputación permanente

"Tendremos una reunión de la diputación permanente (que se celebrará esta mañana) donde, a iniciativa de nuestro grupo parlamentario, se va a tratar este recorte en la autonomía de las áreas sanitarias do Salnés, de Terra de Lemos, da Mariña de Lugo y de la comarca de Valdeorras. Este será el inicio de un conjunto de iniciativas parlamentarias que pondremos en marcha para evitar que este proyecto de la Xunta de Galicia acabe teniendo resultados" apuntó Fernández Leiceaga.

El portavoz parlamentario no se explica cómo, en un momento en que se produce una recuperación económica de las finanzas públicas, y cuando lo normal es que los servicios públicos se vean reforzados, algo tan básico como la sanidad, en un área tan importante como la de la comarca do Salnés, sufra una reducción en el nivel de servicios. Entiende que esto va a dar lugar a que la prestación sanitaria se reduzca considerablemente en el futuro.

El portavoz de los socialistas gallegos anunció una ofensiva parlamentaria que comenzó ayer en el Hospital Comarcal do Salnés y que en los próximos días se extenderá a las otras áreas sanitarias afectadas "para hacer rectificar a la Xunta de Galicia".

Numerosas alegaciones

"Hay un aspecto que debe destacarse en todo esto y es el asunto del procedimiento, porque este anteproyecto de lanza en pleno mes de agosto con el Parlamento sin actividad, con los concellos ocupados en atender otras cosas, con los ciudadanos de vacaciones y, a pesar de todo, es importante saber que el número de alegaciones que se presentan a esta iniciativa no tiene parangón", expuso el líder del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE.

En base a esto, Fernández Leiceaga afirmó que hay una preocupación real en la sociedad por los cambios sanitarios que se ve reflejada en las reclamaciones formuladas durante el período de exposición pública que finaliza el jueves 31, tras prorrogarse unos días.

"Creo que el Partido Popular aquí "pinchó en hueso", tenía la intención de que este trámite pasase desapercibido, pero no va a ser así porque la sociedad estará siguiendo muy atentamente lo que ocurrirá con las áreas sanitarias porque su desaparición en estas cuatro comarcas importantes de Galicia es un ataque que los ciudadanos no van a dejar pasar sin protestar y sin movilizaciones", puso de manifiesto el portavoz parlamentario socialista.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, de Arousa, Alberto Varela Paz, en nombre de los representantes institucionales socialistas en esta comarca, intervino para advertir que "no vamos a permitir que a través de este decreto la Xunta convierta el Hospital do Salnés en un gran ambulatorio" y criticó que "recorten cada vez más especialidades, privando de autonomía al hospital comarcal y produciendo un menoscabo en la calidad asistencial de los ciudadanos de toda la comarca".