Las familias afectadas por AME que participan del encuentro nacional que tiene lugar en Cambados disfrutaron ayer de una intensa jornada de actividades, entre la que destacó una actividad de marisqueo a cargo de Guimatur.

Cerca de cuarenta personas se desplazaron hasta la Torre de San Tomé para aprender a mariscar de la mano de las expertas en el oficio. Durante más de hora y media, los afectados, transportados en sillas anfibias prestadas por las agrupaciones de Protección Civil, atendieron curiosos a las explicaciones de las mariscadoras. "Fue una actividad muy sorprendente para ellos", subrayaba Tino Cordal, concejal de Servicios Sociales de Cambados.

No fue la única actividad de la mañana, puesto que antes ya habían visitado el campo de golf de Meis. Y después de la comida en las instalaciones del Colegio Salesianos, aprendieron a fabricar jabones con extracto de camelia. Los niños "están encantados en Cambados" aseguraba Cordal. Muchos de ellos ya conocían Cambados, puesto que habían participado del Encuentro de AME en ocasiones anteriores, pero los que llegan por primera vez estaban muy sorprendidos con el entorno.

Las familias eran recibidas en el Concello a media tarde, de nuevo por el edil de Servicios Sociales que realizaba el discurso oficial y los agasajaba con unos detalles, además de ofrecerles un aperitivo para que cogiesen fuerzas para el resto de la jornada.

Andaina por Cambados

El día acababa con una andaina por la localidad que partía de la Praza de Fefiñáns, y para recorrer el casco histórico y el paseo marítimo. No se trató de una caminata al uso, sino que escoltadas por la Policía Local, las familias fueron acompañadas también por los perros de la Protectora de Animales de Cambados, una actividad por la que tanto niños como mayores mostraron una enorme ilusión, al igual que las responsables del Refugio para las que fue una andaina entrañable.

Las 40 personas que conviven estos días en el municipio, con la presidenta de la asociación GaliciAME, Merchi Álvarez, se despedirán esta mañana tras el desayuno que tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Salesianos.