La XIII Festa do Deporte de A Illa llega a su fin tras una intensa semana de actividades por las que han pasado alrededor de 800 personas, una cifra que bate récords respecto a las últimas ediciones.

Tras haber realizado actividades de ajedrez, fútbol, fitness, patinaje, fútbol gaélico, vela y piragüismo, ayer le tocaba el turno a la Marcha Ciclista, en la que participaron más de 200 participantes de todas las edades que realizaron un recorrido de 10 kilómetros. El pelotón partió del IES Torre- Illa, pasó por O Bao y terminó en la Praza do Concello. Hubo un premios para el participante más joven, que en este caso recayó en Daniel Piñeiro de tan solo 3 años, que fue capaz de completar la totalidad del recorrido. El trofeo para los más veteranos recayó en Benita García y Antonio Mosteiros. Con el objetivo de contentar a todos y hacer del deporte una fiesta, hubo premio también para la bicicleta más original, que fue a parar a manos de Lucía Rivas, con un vehículo decorado con lazos de colores.

Ya por la tarde tuvieron lugar la Exhibición de Gimnasia Rítmica, en las instalaciones del pabellón, en la que participaron 36 deportistas, y el concurso de tiros y juegos de Baloncesto, que logró reunir a 90 participantes.

Cabe destacar, según apunta la concejala de deportes, Paula Dios, que en la presente edición de este evento deportivo han participado tanto vecinos del municipio como turistas que visitan la localidad, que se inscribieron a través de la Oficina de Turismo. Se trata de una actividad "que despierta un enorme interés, que va en aumento cada año", recalca Dios.

Homenajes

Este año la Festa do Deporte estuvo dedicada a la memoria del desaparecido Alejandro García Fariña, puesto que fue la persona que creó la Fundación do Deporte de A Illa, y además fue concejal de deportes y directivo de varios clubes. Dios le hizo entrega a la familia de una placa como reconocimiento a su trabajo por el deporte en la localidad.

Además de a Fariña, el concello homenajeó al piragüista Yerai García Vidal, por su excelente trayectoria a lo largo de este último año, en el que ha cosechado importantes resultados en campeonatos gallegos y nacionales. El joven recibió del concello un cheque por valor de 200 euros en concepto de ayuda a sus actividades deportivas.

El otro galardonado fue José Manuel Dios Cores, "un vecino que lleva toda la vida vinculado al deporte de manera desinteresada, sobre todo organizando torneos de fútbol y de futbito", destacó la edil.

El acto de reconocimientos cerró ayer a última hora de la tarde la XIII Festa do Deporte, dejando un buen sabor de boca a organización y participantes.