22 de agosto de 2017
22.08.2017
Apoyo para inversiones en tecnologías forestales

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

22.08.2017 | 17:23
Un momento del recorrido por la industria valguesa.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció esta mañana que las ayudas para inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales permitirán este año el desarrollo de 114 expedientes con una inversión de 35,8 millones de euros, entregándose una aportación de 9,6 millones de euros por parte de la propia consellería con el objetivo de hacer que los aserraderos sean más competitivos.
Estas subvenciones se suman a los 114 expedientes aprobados en el 2016, "por lo que en estos últimos dos años fueron un total de 228 beneficiarios con una ayuda total de 19,2 millones de euros para una inversión movilizada de 63,5 millones de euros", explican en la Xunta.

Beneficiaria el año pasado

Estas reflexiones surgen a raíz de la visita de la conselleira de Medio Rural a la empresa Serrerías Rodríguez, en el Concello de Valga, precisamente una de las beneficiarias en 2016 por la Orden que regulaba las inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales.
Más concretamente la citada empresa valguesa recibió el año pasado "más de 33.432 euros para comprar una descortezadora de 87.980 euros; lo que significa que el 38% de la inversión fue facilitado por la Xunta, que años antes ya colaboró con esta empresa para que adquiriera un escáner tridimensional".
La conselleira estuvo acompañada en su visita por el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro. En el transcurso de la misma destacó la importancia de las aportaciones realizadas por la Xunta "para contar con un sector forestal moderno y competitivo, y más aún cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, que son las posibles beneficiarias de esta orden de ayudas".

Creación de empleo

Según Ángeles Vázquez, "de este modo contribuimos a la creación y conservación del empleo, con rentas dignas para el rural, al tiempo que se garantiza la gestión sostenible de los recursos naturales".
Como ejemplo se cita desde la Consellería de Medio Rural que "los aserraderos gallegos emplean a más de 9.500 trabajadores de manera directa".

Las instalaciones

En el caso concreto de las instalaciones de Serrerías Rodríguez, con una superficie total en la parcela de 45.000 metros cuadrados (7.500 cubiertos) donde se realizan labores de fabricación, almacenamiento, oficinas y secaderos, "tiene un balance anual superior a los seis millones de euros y cuenta con 17 trabajadores, entre directivos, administrativos y operarios de transporte y de fábrica".
Esta firma valguesa "tiene un consumo anual de materias primas que ronda las 112.000 toneladas y produce más de 58.500 metros cuadrados de productos elaborados, principalmente palés y carpintería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine