El Pazo Torrado celebraba ayer el Día Mundial de la Fotografía, con un día de adelanto, con una masterclass sobre la singular visión fotográfica de Vari Caramés, que se completaba con una visita a la exposición "Versos Sueltos" que el artista muestra en el municipio cambadés.

Se dieron cita en el reducido espacio alrededor de veinticinco personas interesadas en saber de primera mano que es lo que se esconde tras las instantáneas de Caramés, más próximas en ocasiones a la pintura que al realismo de la disciplina fotográfica, y que se adentra en un universo onírico que inquieta de alguna manera a quien las observa.

Caramés hizo durante la mañana un repaso a su vida fotográfica partiendo de la colección "Pasatiempos" y retrocediendo hasta "Coruña by night", una serie realizada en los años 80. Una interesante manera de ver como ha evolucionando su mirada.

Fue en realidad más que una clase, una charla intuitiva entre los asistentes que quería mostrar "que es lo que se quiere decir con cada una de las fotografías", aseguraba el responsable de la muestra, José Vaamonde.

Además de intercambiar impresiones, durante la tarde artistas y aficionados llegados de varios puntos de la geografía gallega, observaron "Versos Sueltos" a través de una visita guiada con el autor, que les habló de los límites entre la realidad y la fantasía que transmite cada una de sus fotografías. Fue una experiencia enriquecedora para ambas partes, y sorprendió a más de un participante, no tanto por lo curioso de sus obras, pero si quizás por la elección de las mismas para realizar este particular montaje, de alguna manera también autobiográfico.

La obra de Caramés, seguirá expuesta en el Pazo Torrado hasta el próximo 24 de septiembre, y se podrá visitar en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21. 00 horas.