El aluvión de visitantes que abarrotan las calles de Vilagarcía este mes de agosto no pasa desapercibido para el sector turístico de la ciudad. Así, comercio, hostelería y restauración coinciden en señalar un incremento tanto de afluencia como de gasto en relación al verano pasado, lo que repercute positivamente en la economía local. Los hoteles están prácticamente llenos -salvo algún día puntual- y la gente que pasea por las calles se toma algo en las terrazas y compra en los negocios comerciales. Vamos, que hace gasto. La incógnita es cómo trabajará el sector esta segunda quincena, si bien el tiempo parece que va a ayudar: Meteogalicia prevé cielos despejados al menos hasta finales de la próxima semana.

El presidente de la Asociación de Hostelería (Ahituvi), Ricardo Santamaría, comenta que después del Combate Naval -se celebra este sábado 19- se suele producir un "bajón importante" en la actividad, con la excepción de 2016, cuando los bares y restaurantes vilagarcianos continuaron con numerosa clientela hasta finales de septiembre. "Fue algo extraordinario, y ahora estamos en calma tensa, expectantes, de a ver qué sucede este año", expresa el presidente de los hosteleros.

Además de que "está siendo muy buen agosto", Santamaría destaca la "sensación" de que el turismo comienza a desestacionalizarse. Aunque se sigue concentrando en la época de verano, no lo hace solo en agosto. "Tuvimos muy buen junio, y la segunda quincena de julio también", dice, admitiendo no obstante que "el pico de agosto" sigue estando ahí. Y es que las fiestas de San Roque, y particularmente la del Auga, atraen a miles de personas a la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la asociación de comerciantes del municipio, Rocío Louzán, se congratula del "buen resultado" de las rebajas estivales. "Agosto fue mejor que julio, con mucha más gente, sobre todo de fuera de Galicia, y eso se nota en el comercio porque gastan más", considera la representante de Zona Aberta.

Explica que las tiendas multimarca del pequeño comercio de Vilagarcía captan la atención -sobre todo- de los visitantes procedentes de grandes ciudades como por ejemplo Madrid. "Allí suele haber establecimientos de una sola marca y a la gente le gustan nuestros establecimientos, en los que pueden encontrar varias", opina Louzán.

Resalta la comerciante que este mes de agosto "está yendo mejor que el del año pasado" debido a la mayor cantidad de turistas. "La gente siempre gasta algo y hay que pensar que ese tipo de venta es a mayores", aplaude.

Sin duda el turismo constituye un revulsivo para un sector que sufrió varios años de vacas flacas, agonizado por un desplome del consumo desde el estallido de la crisis económica. A tenor de las impresiones de los propios negocios, parece que la actividad empieza a reflotar.

En cuanto a los hoteles, desde el Castelao, ubicado en pleno centro de Vilagarcía, su gerente, Raquel Mondragón, habla de un mejor verano que el anterior, con ocupaciones cercanas al 100% casi todo agosto.

En Carril, el Hotel Playa Compostela también está al completo. "En agosto siempre trabajamos bien", indican desde el alojamiento.