Las ediles Pilar González y Milagros Pérez tendrán dedicación remunerada a tiempo parcial para lo que resta de legislatura. De ello dio parte la alcaldesa Lourdes Ucha en el pleno celebrado en la noche del pasado lunes, concretando la carga horaria y remuneración de cada una de las ediles: Pilar González, con dedicación de 14 horas semanales, percibirá 8.400 euros por su labor en cultura, educación y asistencia a la alcaldía; y a Milagros Pérez, con dedicación semanal de 9 horas, se le remunerará con 5.600 euros, retribuidas en su caso por su dedicación al ámbito social y, como el caso de Pilar González, distribuidas en 12 mensualidades más dos extras. La entrada en vigor de ambas dedicaciones parciales tendrá efecto a partir del próximo 1 de septiembre.

Pilar González, al haber concurrido como número 8 de la lista popular no había obtenido de partida plaza de edil, por lo que pasó a desempeñar en la primera parte de la legislatura la función de asesoría de la alcaldía. Sin embargo, cuando el edil de Padrenda, Rubén Casal, decidió abandonar la corporación, fue la propia Pilar González quien pasó a ocupar la concejalía vacante cesando así en su labor como asesora.

Por su parte Milagros Pérez, viuda del alcalde Jorge Domínguez y que había sido número cuatro en la lista del PP, se había destacado durante años por su implicación en el movimiento de asociativo de las mulleres rurales, no en vano fue durante años presidenta de la asociación "San Miguel" de Lores.

Lourdes Ucha justificó la remuneración a las dos ediles a tiempos parcial "porque, al no tener nada privatizado, Meaño tiene un volumen de trabajo grande de los ámbitos de cultura, educación y ámbito social, y todo ese volumen trabajo recae directamente en el concello, lo que hace necesario una dedicación constante".

Crítica con los nombramientos se mostró la oposición. Manuel Radío (ausente Icía García en el PSOE) hizo hincapié en que "el concello pasa de gastar 11.200 euros, antes con dedicación o con la remuneración de la asesora, a 14.000 euros ahora, al cobrar cada edil 600 y 400 euros mensuales". Por su parte Aspérez Montes (Meaño Independente) criticó que la decisión "obedece al pago de un favor -afirmó- convirtiendo aquella asesora, con 17 funciones que decía tener y que se comprueba que no era necesario, ahora edil liberada a tiempo parcial". Pepe Varela (MI) achacó la decisión de la regidora "a una mala planificación desde el inicio, porque es este tiempo no ha habido aumento de trabajo en cultura y educación, cuando, sí en cambio, mantiene abandonado un ámbito como es obras donde sí se precisaría de un liberado para estar muy encima de cada obra".

En su réplica Lourdes Ucha insistió en la existencia de un volumen de trabajo creciente, y precisó que "el concello, en este momento, puede afrontar este gasto adicional", recordando además que "en el pasado el concello ya contó con dos ediles con dedicación a tiempo parcial".

Inversión de 464.000 euros

El pleno aprobó asimismo un expediente de modificación de crédito para invertir 464.00 euros procedentes de superávit con que se liquidó el ejercicio de 2016 más del remanente de tesorería disponible. Por partidas, se asignaron 183.000 euros a modo de subvención al Unión Dena para el cambio del césped artificial del campo de As Cachizas, 10.000 para la adquisición de un vehículo municipal, 145.000 para la construcción de la fachada del pabellón de deportes de Xil, 25.000 euros para terrenos y accesos a núcleos en población, 15.000 para reposición de viales de acceso a núcleos poblacionales, 25.000 para agua, 6.000 para parques, 45.000 para mejora de instalaciones deportivas y 10.000 para equipos informáticos.

Una fórmula ésta de las modificaciones de crédito que Manuel Radío (PSOE) volvió a criticar "por cuanto supone, sólo con este primer expediente del año, un 15 por ciento añadido sobre el presupuesto aprobado en diciembre para 2017", argumento al que se sumó Meaño Independente, lo que justificó la abstención de ambos grupos a la hora de votar la propuesta.

Por otra parte el concello aprobó también la inversión de 220.098 euros para acometer el total de reconstrucción de las fachadas y del pabellón de deportes de Xil, derruido por un tornado en febrero de 2016. La propuesta responde al nuevo proyecto que es preciso licitar para acometer una obra que no se pudo completar con el primero, al haberse detectado entonces problemas en la cimentación, que hizo necesario liquidar aquel para redactar y licitar un proyecto nuevo. De ese dinero, se solicitará a la Diputación una subvención de 116.209 euros en atención al Plan Concellos, y el ayuntamiento meañés aportará los 112.889 euros restantes en base a fondos propios.

Agria polémica

Otro de los asuntos candentes de la sesión surgió en ruegos y preguntas cuando Aspérez Montes tildó de "despilfarro" la adjudicación de la limpieza de cunetas y aceras a una empresa "que cobra en Meaño 445 euros el kilómetro, sólo por cortar la vegetación, cuando luego es el concello quien la recoge, mientras que en Redondela otra empresa cobra 330 euros por cortar la vegetación, recogerla y limpiar". "Es más -añadió Aspérez- la misma empresa que se ha llevado el concurso en Meaño con 445 euros, sólo por cortar, concurrió al concurso en Redondela ofertando 385 euros por todo el trabajo: cortar, limpiar y recoger".

Lourdes Ucha pretextó que el concurso se había fallado en favor de mejor oferta presentada, a lo de Aspérez Montes replicó que "esto es la consecuencia de no hacer un concurso abierto, sino por invitación a cuatro empresas, de las cuales, para más y en este caso, dos de las empresa eran del mismo administrador, y ustedes eso lo sabían". Varela apostilló que "antes teníamos un alcalde -en referencia a Jorge Domínguez- que miraba con lupa a donde iba cara céntimo de nuestros impuestos, hoy no es así".

Moción del PSOE

Donde sí hubo unanimidad de los tres grupos fue en aprobar la moción presentada por el PSOE en pro de la creación de una ordenanza contra el maltrato animal y que regula la tenencia de animales de compañía, en aras a evitar la aparición de animales muertos en la vía pública, o perros abandonados que pueden atacar a personas o generar un problema de salubridad por transmisión de enfermedades graves.

Además, se pretende con este acuerdo impulsar programas que fomenten en los meañeses la adopción de mascotas. En este caso el Partido Popular se sumó a la moción y la alcaldesa apuntó que "en breve nos pondremos a trabajar para la redacción de dicha ordenanza".