Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación arropa la apuesta de O Grove por diversificar la oferta turística con la ornitología

El ente provincial y SEO/BirdLife unen esfuerzos para dar a conocer el complejo intermareal y todo el entorno protegido

El técnico y la concejala de Medio Ambiente de O Grove en la feria de Extremadura, con el PIO. // FDV

La Diputación de Pontevedra y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) unen esfuerzos para promocionar O Grove como destino ornitológico. De este modo implementan la apuesta de la Administración local, que mediante su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y su asistencia anual a la Feria Internacional de Ornitología (FIO) que se celebra en Monfragüe (Cáceres) trata de situar a la localidad en el mapa de los principales destinos para la observación de aves.

A partir de las potencialidades de la península meca, también valorizadas con el proyecto autonómico Galicia Birding, el ente provincial y la sociedad conservacionista ponen en marcha una campaña para mostrar ese potencial "y al mismo tiempo sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de preservar esos espacios naturales privilegiados", convenciéndolos de que ofrecen enormes posibilidades desde el punto de vista del desarrollo sostenible y turístico.

Carmela Silva, presidenta de la Diputación, y Gustavo Ferreiro, como responsable de SEO, formalizaron ayer el acuerdo de colaboración en un acto en el que la primera incidió en que la provincia pontevedresa "es uno de los principales destinos del territorio nacional para los amantes de la observación de aves".

Esto invita a apostar por este tipo de turismo, como se hace en el Concello desde hace años, aprovechando que "es una tendencia en auge" y, sobre todo, una oferta turística diferenciada que puede mover a visitantes de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo "de alta calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente", insistió Carmela Silva antes de asegurar que ese es el tipo de turismo que queremos promover.

Esta campaña incluye la elaboración de un documental para la televisión pública española que va a detenerse en el Complejo Intermareal Umia-O Grove con todo lo que encierra, desde el Monte Siradella hasta Lagoa Bodeira, pasando por el istmo de A Lanzada y los observatorios desde los que divisar y fotografiar todo tipo de especies, sobre todo limícolas y anátidas.

Por su parte, Gustavo Ferreiro llegó a comparar el atractivo ornitológico de O Grove y su entorno con el de otras reservas naturales, como Doñana, a lo que añadió que este tipo de turismo "genera riqueza" e incluso permite contemplar "aves raras", es decir, especies que, a priori, no deberían moverse en sus movimientos migratorios entre los continentes europeos y africano, pero que como se explicó en FARO DE VIGO en ocasiones anteriores sí se dejan "caer" por el citado complejo intermareal.

Convencido de que este tipo de turismo contribuye a mejorar la calidad del agua, las zonas dunares y demás ecosistemas naturales, el representante de SEO destacó los valores de esta actividad desde el punto de vista de la educación ambiental.

Compartir el artículo

stats