Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abastecimiento en la comarca arousana

O Salnés reduce un 7 por ciento el consumo de agua pese al incremento del turismo

Las alertas de la Xunta por la sequía y la bajada de las temperaturas en julio parecen haber propiciado una mayor contención en el gasto de suministro -O Grove y Sanxenxo son los que más abastecimiento necesitan

Dos bañistas en una de las duchas de la playa de A Concha-Compostela (Vilagarcía), ayer. // Iñaki Abella

El turismo crece, pero el consumo de agua baja. En el mes de julio de hace un año, en O Salnés se gastaron más de 753 millones de litros de agua, la cifra más alta de la historia. En el pasado mes, sin embargo, solo fueron 703 millones, a pesar de que la ocupación hotelera creció en algunos casos hasta un 10 por ciento, según cifras aportadas en su día por el Patronato de Turismo Rías Baixas, que depende de la Diputación.

La afluencia de gente a un territorio y el consumo de agua suelen estar relacionados, pero el binomio no siempre es exacto. Y en este 2017 no lo ha sido, por lo menos en el mes de julio, según los datos remitidos a la Mancomunidade do Salnés por la empresa concesionaria del servicio de aguas, Viaqua.

El gerente del ente supramunicipal, Ramón Guinarte, señala que los datos del último mes han estado por debajo de lo previsto posiblemente por dos razones principales: las temperaturas fueron algo más bajas de lo esperado, con lo que no se usó tanta agua para riegos, llenar piscinas o el aseo personal como en un mes caluroso; y, en segundo lugar, porque el Concello de Sanxenxo redujo la cantidad de suministro que obtiene de la red arousana, pues el gobierno municipal y la Mancomunidade han llegado a un acuerdo para que en verano Sanxenxo se nutra sobre todo de la red de Pontevedra, reduciendo así el riesgo de que se colapse la de O Salnés.

Tampoco se puede obviar que algunos municipios, como el de Vilagarcía, adoptaron a principios de verano medidas especiales para reducir el consumo de agua, después de que la Xunta de Galicia alertase de que la persistente sequía de este año podría terminar causando problemas serios en Galicia.

Sea como fuere, los 703.000 metros cúbicos de agua que se utilizaron en julio pasado en O Salnés es la tercera cifra más baja de los últimos 10 años. Esto implica que desde 2008 solo hubo tres años en que se consumiese menos líquido que el pasado mes. Y eso a pesar de que según las estadísticas oficiales, el turismo está viviendo uno de sus mejores momentos del siglo.

Por municipios

El ayuntamiento que más agua consume en O Salnés es con mucha diferencia el de O Grove. El pasado mes, Viaqua facturó en esta localidad casi 220 millones de litros, frente a los más de 230 del ejercicio anterior.

En O Grove se nota mucho el efecto de la crisis económica sobre el turismo y, en consecuencia, sobre la necesidad de agua. Así, en los años 2009, 2012 y 2014 apenas se gastaron 190 toneladas de líquido.

Sanxenxo es el segundo municipio de la comarca que más tira de la red de abastecimiento. En julio pasado consumió 130.000 metros cúbicos, por algo más de 140.000 en el mismo mes del verano anterior.

Se da la circunstancia de que Sanxenxo se está abasteciendo más ahora de Pontevedra, como prueba el hecho de que hubo años, como 2011, en que el registro se disparó hasta los casi 160.000 metros cúbicos.

La tónica es similar en Cambados, donde se consumieron en julio 88 millones de litros de agua, mucho menos que en los dos años precedentes, cuando se habían superado los 100.

En Vilanova, por su parte, el consumo de julio pasado es el más bajo de ese mes desde al menos 2008. El mes pasado Viaqua facturó un suministro se 74 millones de litros, 30 menos que el año anterior. La diferencia con respecto a 2014 es de 40 millones de litros.

La situación es inversa en Ribadumia y Meaño, donde según los datos oficiales que obran en manos de la Mancomunidade, se gastó en julio pasado más agua que en el mismo mes de 2016. En el caso de Ribadumia, se facturaron 71 millones de litros, la cifra más alta de la década. En 2016 solo habían sido 64. Mientras, en Meaño, se consumieron 44,7 millones de litros, que también es la cantidad más elevada desde 2008. El año anterior habían sido 43,3.

Otras localidades

De A Illa podría decirse algo muy similar a los dos últimos municipios, dado que por poco no se ha superado el registro del julio de hace un año, lo que supondría el volumen más alto de la década. Así, Viaqua ha facturado en el último mes 52.400 metros cúbicos, frente a los 52.800 de hace un año.

El consumo de Meis en el primer mes completo de verano ha ascendido a 22.052 metros cúbicos -a la misma cifra que en julio de 2016-, pero hubo ejercicios de más consumo. En 2012, por citar un ejemplo, se facturaron 24.500 metros cúbicos.

Para finalizar, el consumo de Vilagarcía en la red de O Salnés es testimonial, pues toma la mayor parte de su suministro del embalse de O Con, en Castroagudín. La última liquidación es de poco más de 1,5 millones de litros, que sí es mayor a la del año anterior. Pero en 2015 habían sido 9,5 millones de litros, , y en 2013 fueron 16,6.

En el conjunto de la comarca, en 2008 habían sido 746 millones de litros.

Compartir el artículo

stats