La Carballeira de Ribadumia acoge el sábado la edición 16 de la Festa do Pan, un evento con el que se pretende poner en valor uno de los productos gastronómicos más vinculados a la cultura popular gallega. Además, se trata de revivir una tradición que tuvo una gran importancia en Ribadumia, como lo atestigua el gran número de molinos de río que existen en el término municipal, y en los cuales se molía el maíz con el que luego se hacía el pan.

La presentación del evento tuvo lugar ayer en la misma Carballeira, con la presencia de un grupo de vecinos que participan en la organización y del alcalde, David Castro. Los actos comienzan a las 17.30 horas, con la recepción de las empanadas y los dulces que se presenten al concurso gastronómico.

Será a medida que avance el atardecer cuando tengan lugar los actos más importantes de la fiesta, como son la bajada hasta los molinos de O Batán (sobre las 20.30 horas), donde tendrá lugar una demostración de una molienda de maíz. Y es que la fiesta tiene también un componente didáctico, de modo que se hará una hornada especial de pan para que vecinos y turistas vean como se preparaba este alimento en la década de los 50 del siglo pasado. Además, a partir de las 19.30 horas se desarrollarán unos talleres para niños sobre elaboración del pan.

El acto central de la Festa do Pan de Ribadumia es la cena, que tendrá lugar a partir de las 21.30 horas. Los asistentes podrán tomar en la misma Carballeira huevos con paz de maíz y vino tinto a un precio de 2,50 euros, ya que la ración de huevos cuesta un euro, y la botella de vino tipo Barrantes se venderá a 1,50. Además, los amantes del pan podrán probar distintos tipos de elaboración de este alimento, para poder comparar sus texturas y sabores.

La fiesta contará con animación musical de un dúo a partir de las 23.00 horas, de modo que aquellos que quieran podrán quedarse hasta la madrugada. La Festa do Pan de Ribadumia tiene también un componente etnográfico, y de hecho mucha gente acude a la misma con ropas de época.