30 de julio de 2017
30.07.2017

Disfrutar de la bici en condiciones de seguridad

Técnicos de la Federación de Ciclismo muestran las ventajas de cumplir las normas

30.07.2017 | 03:34
En las Xornadas de Armenteiraepunto participan medio centenar de jóvenes. // Iñaki Abella

Formar a los más jóvenes deportivamente no es solo el objetivo del campus de MTB que impulsa Armenteiraepunto, sino que va mucho más allá, mostrándoles como deben actuar cuando viajan en bicicleta, un vehículo en el que cumplir las normas puede salvar la vida.

La seguridad en la bicicleta es primordial. Así lo entienden los técnicos de la Federación Gallega de Ciclismo que ayer participaron en las I Xornadas de MTB que desarrolla el club Armenteiraepunto, junto con el ciclista profesional Gustavo César Veloso. El medio centenar de jóvenes que se han sumado a estas jornadas asistió a una charla de Guillermo Sande, en la que explicó la importancia de contar con elementos de seguridad activa y pasiva cada vez que se sale a entrenar por la carretera. Mantener en perfecto estado de conservación la bicicleta, usar casco homologado, ser visible a través de la ropa o introducir elementos como luces pueden resultar fundamentales a la hora de no ser arrollado por un vehículo.

El comportamiento de los ciclistas también es básico para evitar los accidentes. Sande no dudó en recordar que "somos un vehículo y debemos respetar el Código de Circulación, es decir, cuando circulamos por una acera debemos hacerlo a una velocidad mínima y teniendo en cuenta que los peatones siempre tienen preferencia". También recalcó que en un paso de peatones, las bicicletas no tienen preferencia salvo que "vayamos andando". Los ciclistas también deben mantener una distancia de protección cuando pasan a un vehículo estacionado, "de metro y medio, para evitar que, si se abre una puerta, tengamos un accidente".

En lo que respecta a la circulación por carretera, Sande insistió en que "siempre en fila de a dos, y si vemos que se genera mucha cola, en fila india para facilitar el paso de los vehículos". El técnico alertó a los jóvenes sobre la necesidad de "buscar siempre nuestra seguridad y aplicar el sentido común, por ejemplo, en los giros a la izquierda, donde está permitido que nos paremos en la calzada, pero eso puede provocar que acabemos sentados en el capó de un coche, por lo que lo mejor es apartarse a la derecha y cruzar cuando no pase ningún vehículo". En las explicaciones sobre la seguridad también participó el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Carlos Muñiz.

Las jornadas de Armenteiraepunto han sido un éxito, lo que ha llevado al club a ampliarlas al mes de agosto. Además, la entidad está barajando la posibilidad de crear una escuela permanente de ciclistas a partir del mes de octubre, la cual acabará sirviendo de base para las categorías inferiores del club en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine