La Mancomunidade do Salnés contará con nuevo obradoiro para el próximo otoño, se trata de "Salnés tecnolóxico eambiental", una propuesta formativa, centrada en la gestión de redes y la jardinería, que se impartirá conjuntamente en los concellos de Vilanova, Meaño, Meis y Ribadumia, y a la que el presidente del organismo y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, augura un gran éxito de convocatoria, dado su perfil innovador y el interés que ha suscitado antes incluso de haberse presentado la concesión, puesto que, según indica, existe un mercado laboral importante en este sentido.

Durán ha señalado que desde la Mancomunidade se ha apostado por la formación orientada a las nuevas tecnologías porque consideran que los contenidos deben adaptarse a los avances del siglo XXI, algo que también ha ratificado Ignacio Rial, jefe territorial de Industria en Pontevedra.

"Salnés Tecnolóxico e Ambiental" será impartido en dos módulos, uno de ellos corresponderá a la instalación de fibra óptica en lugares públicos de las zonas rurales de los municipios correspondientes, y el otro se centrará en la recuperación y acondicionamiento de zonas verdes, con la finalidad de mejorar la imagen de las localidades involucradas. Los cuatro regidores implicados en el proyecto prevén que este nuevo obradoiro de empleo tenga una alta inserción laboral, y que se consolide de cara a nuevas ediciones, destacó el alcalde de Ribadumia, David Castro.

La comarca contará además con el Obradoiro de Hostelería, que se impartirá por segundo año en el concello de Sanxenxo, que alcanza ya su undécima edición, y que forma a los alumnos en labores de cocina y atención en restaurante y bar. El curso "cuenta con una inserción laboral de 100%" , ha destacado el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que ha explicado que se trata del curso mejor valorado de los 23 que se desarrollan en la provincia, dada la carencia de profesionales en varios municipios de la comarca.

Mediante esta concesión se beneficiarán 40 desempleados de la comarca, 20 en el Obradoiro de Hostelería que ha duplicado el número de plazas, y otros veinte repartidos entre jardinería y gestión de redes. Los beneficiados contarán con tres meses más de formación, ya que la Consellería de Economía, Emprego e Industria ha ampliado los programas de seis a nueve meses, con la intención de que el contenido sea lo más completo posible, lo que en el caso de Hostelería equivaldrá a dos años de formación reglada. Para ello, el gobierno autonómico ha destinado 560.000 euros, de los más de 5 millones que se han empleado en toda la provincia en obradoiros de empleo. Tourís ha querido destacar que se ha aumentado en un 10% más la inversión en toda Galicia, con el objetivo de mejorar "las oportunidades de los más de 1.600 desempleados de la comunidad para que puedan obtener un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado ", indicó.