"Ulla-Umia II" es el nombre del nuevo obradoiro, que formará en las localidades de Valga y Moraña a otros veinte demandantes de empleo. Con este programa los alumnos aprenderán labores de albañilería y carpintería durante los nueve meses que durará el curso, en el cual además de un certificado de profesionalidad, obtendrán un salario que ronda los 700 euros.

La finalidad es dar soporte en materia de obras a los distintos concellos de la zona, para poder realizar acondicionamientos y mejoras en parques urbanos y edificaciones municipales. La formación tendrá una importante base práctica y con una inserción laboral próxima al 100%.

Los cursos, que tendrán también una duración de nueve meses, cuentan con una inversión de 280.000 euros, según explicaron ayer en la presentación del mismo la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro y el jefe territorial de Industria, Ignacio Rial.

Los alumnos que consigan una plaza en este curso llevarán a cabo acciones de mejora en lavadores del concello de Moraña y edificios municipales del concello de Valga, así como la reparación del suelo de la Casa de la Cultura ADR Castelao. Además, tal y como consta en el proyecto, el curso contribuirá a la fabricación de mobiliario público como bancos, papeleras o tablones de anuncios en las distintas parroquias de las localidades.

"Ulla-Umia II" al igual que los otros obradoiros trata de dar prioridad a la formación y a la necesidad de emprender en las zonas rurales.