El día grande de la fiesta en honor a Santiago Apóstol llegará hoy a Carril con la Danza das Espadas, una de las farsas gremiales más antiguas de Galicia que se celebrará hoy a partir de las 19.30 horas en la capilla parroquial.

Cada año, decenas de vecinos de Carril abarrotan las calles de la parroquia para seguir la procesión del Apóstol encabezada por estos danzarines vestidos con pantalón y camisa blanca marcada por la cruz roja de Santiago, faja de color roja y amarilla y una boina.

Sin embargo, no serán los únicos en desfilar tras la figura del Apóstol. También estarán acompañados por la Banda de Música de Vilagarcía y los gigantes y cabezudos, quienes juntos estarán dando vida a las calles de la localidad y a la Plaza da Liberdade durante toda la mañana.

Este año, la danza incluirá como de costumbre pequeños cambios para adaptarlos al número de gente que participa en el evento. "Cuando empecé a participar en la danza hace más de 50 años éramos seis bailando en cada cuerda, hoy en día son 13, así que hubo que ir haciendo modificaciones" señala José Manuel Longa, un carrilexo que dirigió al grupo durante décadas pero tras 32 años al mando delegó la responsabilidad en Gregorio Bouzas.

Para poner el broche de oro a dos jornadas de música y desfiles callejeros, los vecinos de Carril podrán disfrutar de una gran verbena nocturna amenizada por las orquestas Charleston Big Band y Nebraska a partir de las 22.00 horas.