17 de julio de 2017
17.07.2017

Los sindicatos vinculan el accidente de un bombero de O Salnés con la falta de personal

Un mando del parque arousano sufrió un golpe de calor en Cotobade

17.07.2017 | 02:16
Dos de los bomberos, en un momento del operativo. // Rafa Vázquez

Un bombero del parque de O Salnés tuvo que ser trasladado al Hospital Montecelo el sábado por la tarde, mientras luchaba contra el incendio que devoró una carpintería en Cotobade. Sufrió un golpe de calor y quemaduras en una mano derivadas de las altas temperaturas a las que estuvo expuesto. Según los sindicatos, el accidente podría haberse evitado de disponer los bomberos de más personal.

La primera dotación movilizada a Cotobade fue la de Ribadumia, al mando de la cual se encontraba precisamente el bombero evacuado al Hospital. Con él iban otros dos efectivos. Al llegar al punto, las llamas ya casi se habían tragado la carpintería, con lo que el equipo de Ribadumia centró sus esfuerzos en evitar que el fuego se propagase a las naves colindantes. Un esfuerzo titánico que realizaron durante casi una hora sin ningún otro apoyo profesional.

Cuando al fin llegaron al punto los bomberos desplazados desde el parque comarcal de O Morrazo, que se encuentra en Bueu, el mando de la dotación de O Salnés estaba siendo introducido en una ambulancia. Su cuerpo había dicho basta, vencido por el calor, el esfuerzo y la deshidratación.

Uno de los portavoces del comité de empresa del servicio contra incendios, Ángel Moldes, declaró ayer que "hay una recomendación de la Unión Europea de que las dotaciones mínimas de bomberos deberían estar compuestas por cinco personas: un mando y dos equipos de dos componentes cada uno. Pero como no es una norma, aquí no se cumple".

Moldes considera que una dotación de tres personas es completamente insuficiente para enfrentarse durante una hora a una emergencia industrial, y asegura que "tras el incendio de Fandicosta (en mayo de 2016) solicitamos un protocolo de trabajo conjunto para los parques del Consorcio Provincial, y aún estamos esperando por la primera reunión".

El delegado sindical plantea que "la empresa adjudicataria está incumpliendo el pliego de condiciones" del servicio, y que "la Diputación no hace nada" por corregir la situación. Así las cosas, los sindicatos abogan por que una investigación aclare las circunstancias en las que se produjo el accidente del bombero de O Salnés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine