17 de julio de 2017
17.07.2017

La operacioón en la que cayó el "Casti" se salda con ocho detenidos

Los investigadores de la "Trote-Cartafol" afirman que el grupo distribuía droga hasta por Madrid

17.07.2017 | 13:05

En el marco de una operación conjunta llevada a cabo por el EDOA (Equipo de Delincuencia organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) de la Policía Nacional de Pontevedra, se procedió a lo largo de los pasados días 12 y 13 de este mes, a la detención de la totalidad de los integrantes de una organización criminal asentada en la comarca de Arousa, dedicada a la distribución de grandes cantidades de cocaína.
Con esta operación, denominada TROTE – CARTAFOL, que ha sido dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Vilagarcía de Arousa y el Fiscal Especial Delegado Antidroga de la provincia de Pontevedra, se consiguió la desarticulación una organización criminal, especialmente activa, que se dedicaba a la distribución de importantes cantidades de cocaína en Galicia y Madrid.
A primera hora del pasado miércoles (día 12), en un dispositivo conjunto coordinado por estas unidades antidroga, se procedió a la realización de las detenciones de los cinco componentes de la organización criminal, llevándose a cabo la entrada simultánea en los domicilios relacionados con los investigados. Anteriormente, durante la fase de investigación, habían sido detenidas otras tres personas en la provincia, que se encuentran en libertad provisional con cargos.
Para el desarrollo de dispositivo se contó con el apoyo de un gran número de unidades de ambos Cuerpos, entre las que destacan, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y miembros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, así como por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, del Grupo Operativo Local de Marín y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Pontevedra.
Se llevaron a cabo un total de SIETE diligencias de entrada y registro en diversos domicilios, en Villagarcía de Arosa, Vilanova de Arousa y Marín.
Cabe destacar que, en uno de los registros, concretamente en la localidad de Vilanova de Arousa, los agentes desmantelaron un laboratorio en el que se procedía a la adulteración de grandes cantidades de COCAÍNA, como paso previo a su posterior distribución.
En el mismo domicilio se incautaron cerca de TRES kilogramos COCAÍNA, además de gran cantidad de sustancia de corte y diverso material que compondría dicho laboratorio, debiéndose destacar, UNA prensa, útiles para la manipulación de la ilícita sustancia, DOS máquinas de envasado al vacío, DOS básculas de precisión y restos de envoltorios de cocaína.
Destacar, también, la peligrosidad de los integrantes de la organización, como lo demuestra el hecho de habérseles intervenido en los registros UN arma corta y UN machete de grandes dimensiones.
La operación concluyó con el balance de CINCO personas detenidas por un delito contra la salud pública y la aprehensión de casi CUATRO kilogramos de COCAÍNA, UN kilogramo de corte, 10.000 €uros en efectivo, un gran número de teléfonos móviles, DOS vehículos de alta gama y DOS motocicletas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vilagarcía de Arousa, que decretó el ingreso preventivo de dos de ellos en prisión.
Con esta operación, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, consideran desarticulada una importante organización criminal que se asentaba en una comarca especialmente sensible con el narcotráfico y que movía unas importantes cantidades de cocaína que se distribuía en toda la comunidad autónoma gallega y en otras provincias, especialmente en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine