16 de julio de 2017
16.07.2017

El "tongo" observado en la mesa electoral de Meaño obliga a repetir las votaciones

En una mesa de ocho censados aparecen nueve papeletas de los grandes viticultores

16.07.2017 | 03:31
Viticultores que participaron en las elecciones del pasado domingo en O Salnés. // Noé Parga

Las elecciones al Consello Regulador de la denominación de origen Rías Baixas, se repiten hoy en una mesa de Meaño en cumplimiento del dictamen de la Junta Electoral Central en Santiago que adoptó esta decisión a mitad de semana. Lo hizo tras haberse registrado el pasado domingo en esa urna, y en un censo 8 personas, más papeletas que votantes lo que, dado lo apretado de los resultados en dicho censo, podría decantar una de las vocalías en juego en favor de una u otra candidatura.

En concreto, se trata del censo A-2 referente al de los grandes viticultores, esto es aquellos que explotan más de dos hectáreas de viñedo, y al que le correspondían 2 vocales por la subzona de O Salnés-Ulla, por un total de 4 en toda la denominación (1 por O Condado de Tea-Soutomaior, y 1 por la subzona de O Rosal).

La mesa electoral se constituirá hoy a las 9 de la mañana en la planta baja de la casa de cultura de Meaño. A las 9,30 se acreditarán los apoderados y a las 10 abrirá formalmente el colegio electoral, el cual permanecerá operativo hasta las 17 horas, salvo que antes de ese plazo acudan a votar los ocho integrantes del censo. Si esto ocurriera, en el momento de haberse documentado el voto de los ocho, se levantaría la sesión para proceder al escrutinio.

En la mesa en cuestión el pasado domingo, 9 de julio, de un censo de 8 viticultores se había registrado la participación de 7. Pero a la hora de proceder al escrutinio aparecían en la urna 9 papeletas, lo que motivó la impugnación de la mesa. Lo acaecido se atribuye a un error humano fruto de un proceso electoral complejo que obligaba en ocasiones a los miembros de una misma mesa a manejar hasta tres censos distintos, alguno de los cuales además presentaba problemas de legilibilidad por lo borroso de la letra.

La repetición de elecciones en esta mesa tiene en suspenso los resultados definitivos de las elecciones al Consello Regulador, que aún no se conocen por ello una semana después, dado que la Junta Electoral no hará oficial dato alguno hasta que el proceso electoral se complete en su totalidad. Ello incide también en los plazos previstos para la constitución del nuevo pleno del Consello Regulador y la consiguiente elección de presidente y vicepresidente de la D.O.

Tan solo son seguros 11 de las 22 vocalías por cuanto en ellas no se celebró elección alguna al concurrir una única lista. En concreto, se trata de los representantes de cooperativas, cuyas cuatro vocalías decidieron de antemano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine