Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la temporada de los trenes turísticos

La directora de Turismo de Galicia niega que O Salnés padezca déficit de plazas hoteleras

Nava Castro opina que ni siquiera se puede afirmar que haya carencia de camas en Vilagarcía o A Illa, puesto que se tienen en cuenta las poblaciones situadas en un radio de 50 kilómetros -Participa en una visita a Rubiáns

Nava Castro (primera por la izquierda), junto a los demás excursionistas, en Rubiáns. // Noé Parga

En O Salnés no hay déficit de plazas hoteleras. Así de claro se expresó ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, a preguntas de FARO. La dirigente autonómica visitó el pazo de Rubiáns con motivo de la primera salida de los trenes turísticos de Galicia, que recaló en el jardín vilagarciano antes de continuar su ruta hacia el castillo y el parque de Soutomaior, y el jardín del pazo de Quiñones de León, ya en Vigo.

Nava Castro ni siquiera está de acuerdo con la afirmación tan manida en ocasiones de que municipios como Vilagarcía o A Illa tienen menos camas de las que podrían llegar a vender. "No tenemos por qué tener un gran número de plazas hoteleras en cada localidad. Lo que tenemos es que contar con una oferta suficiente en el entorno", recalcó. En esa situación, Sanxenxo y O Grove, y en menor medida Cambados garantizarían esa eventual falta de plazas en otras localidades. Pero la directora de Turismo de Galicia va más allá, y señala que los organismos internacionales están utilizando como criterio para computar las plazas hoteleras de un determinado territorio un radio de poblaciones situadas a un máximo de 50 kilómetros de distancia. "De ese modo, en el caso de Vilagarcía incluso se contemplaría la oferta de Santiago".

Ayer se inició la campaña de los trenes turísticos de Galicia, una iniciativa de Renfe, la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense que consiste en unas determinadas rutas, que los pasajeros hacen en tren y autobús. Hay numerosas propuestas, como la de los faros del norte de las provincias de A Coruña y Lugo -la de mayor éxito de público de todas-, la de la Ribeira Sacra o la de los pazos y jardines históricos.

Esta última es por la que se inició este año la campaña, de ahí que Nava Castro acudiese a Rubiáns a primera hora de la mañana. Fue ahí donde señaló que la oferta de camas actual en la comarca arousana es suficiente, más teniendo en cuenta "la incorporación de las viviendas de uso turístico". En este último caso, la directora de Turismo carece de datos comarcales, pero señaló que de las algo más de 3.000 casas o pisos inscritos en Galicia desde la aprobación de la ley que regula estos alojamientos, unos 2.000 se encuentran en la provincia de Pontevedra.

Hace apenas un mes, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía intentó poner en marcha el proyecto de construcción de un hotel en el entorno de O Ramal, muy cerca de la playa de A Concha y del jardín Miguel Hernández. Y uno de los argumentos que esgrimía el departamento que dirige Sagrario Franco para justificar el proyecto era la supuesta carencia de camas en la ciudad. En este sentido, argumentaba que el municipio era el tercero de la provincia en población, pero el decimosexto en plazas hoteleras -superado por localidades como Meaño o Caldas, por citar dos ejemplos-, y que apenas contaba con 350 plazas para 37.000 habitantes. Pero el Concello de Vilagarcía tumbó la propuesta del Puerto.

Ciudad del Vino

Castro se refirió igualmente a la polémica con Cambados por la Ciudad Europea del Vino. El cuatripartito la acusa de que ni siquiera contesta a sus peticiones de reunión, y la directora de Turismo de Galicia replica que "nosotros firmamos un convenio con las fiestas de Interés Turístico Nacional, y es el Ayuntamiento el que decide el destino que le da a ese dinero".

Así las cosas, considera que el Concello pudo haber costeado actividades de la Ciudad del Vino con parte de la financiación que le dio la Xunta de Galicia para la Festa do Albariño. "Además, cuando vamos a las ferias o realizamos algún tipo de promoción, siempre hablamos de Cambados y de la Ciudad Europea del Vino", concluyó.

Compartir el artículo

stats