04 de julio de 2017
04.07.2017

A Illa implica a entes sociales y económicos en el diseño de la futura peatonalización

El Concello ha elaborado un cuestionario para que los propios vecinos aporten ideas en la redacción del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS)

04.07.2017 | 02:56
La convivencia entre vehículos y peatones en el casco urbano de A Illa es complicada. // Noé Parga

Implicar al mayor número de vecinos en el diseño de la futura peatonalización del casco urbano de A Illa es uno de los objetivos que se ha marcado el Concello a la hora de redactar el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) en el que ha comenzado a trabajar. El pasado 27 de junio se dieron los pasos adecuados en ese camino, con la celebración de una mesa ciudadana en la que participaron el propio Concello y los colectivos sociales y económicos del municipio, encuentro que tenía como objetivo pulsar su opinión de cómo se debe afrontar un proceso de peatonalización que va a significar un cambio importante en la actual cara de varios entornos del casco urbano, sobre todo la plaza de O Regueiro.

A todas esas entidades, entre las que se encontraban la cofradía y las agrupaciones de bateeiros del municipio, se les presentó un borrador sobre el que se trabajará para la elaboración del PMUS, aunque la intención es que colabore el mayor número de personas en el diseño del pueblo que se quiere, con el fin de alcanzar el máximo de consenso. Así, en la página web del municipio se ha habilitado una encuesta o cuestionario dirigido a recoger aquellas aportaciones de la ciudadanía y de los diferentes agentes sociales que puedan ser beneficiosos para el diseño del proyecto. En la web municipal se han habilitado dos enlaces con encuestas sobre cuáles son las cuestiones en las que se debe centrar el PMUS. Así, en ellas se hace hincapié en elementos como la implantación de un plan director para el uso de la bicicleta, un camino escolar similar al de Pontevedra, nuevas políticas de estacionamiento o un mejor uso del transporte público entre otros. Eso por un lado, ya que por el otro, la encuesta también se centra en determinar cuales deben ser las líneas estratégicas del PMUS, qué objetivos debe perseguir o cuales tienen que ser sus principios esenciales.

El objetivo es cerrar todas esas aportaciones a lo largo de esta semana, explicaba ayer el alcalde Carlos Iglesias, pues el día 12 se volverá a reunir la mesa ciudadana para dar el toque definitivo a un proyecto que sentará las bases de la peatonalización del casco urbano de A Illa.

Una de las principales cuestiones para acometer este proyecto es la financiación para aplicarlo. Los cálculos incluidos en los borradores cifran que, dependiendo de las actuaciones, rondaría el millón de euros. Para ello se ha puesto la vista en Europa con el fin de conseguir una importante aportación económica del Feder.

En concreto, la propuesta a la que se van a adherir para poder optar a ese dinero será el de proyectos singulares de entidades locales, como A Illa, que favorezcan el paso a una economía baja en emisiones de carbono. El plazo de presentación de las iniciativas para optar a esta financiación arranca el próximo 18 de julio, y A Illa quiere ser uno de los primeros municipios en presentar su proyecto.

Aunque todavía está por definir como se va a acometer, la plaza de O Regueiro sería el punto de partida de cualquier proyecto de peatonalización que se desarrolle en el municipio. Se trata del centro neurálgico, donde se realizan gran parte de las actividades y que debe ser sometida a un importante lavado de cara para convertirla en un espacio mucho más acogedor y amable con los peatones. A partir de ese punto, la intención es continuar extendiendo las calles peatonales en años futuros.

La experiencia registrada en calles como Con do Moucho, que cuenta con una parte peatonalizada, ha influido en la apuesta por eliminar vehículos del interior del casco urbano de A Illa, con el fin de que se regrese antes de la construcción del puente, cuando apenas existían vehículos en el municipio.

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