El conselleiro de Educación Román Rodríguez y el director del IES de Valga Roberto Barral suscribieron con los representantes de diez empresas de la localidad un convenio por el que a partir del próximo curso se impartirá un ciclo medio de Soldadura y Calderería en la modalidad de formación dual.

Al acto también asistieron el alcalde de la localidad José María Bello Maneiro, la concejala de Educación Carmen Gómez y la subdirectora de Formación Profesional de la Xunta Eugenia Pérez.

El ciclo de FP Dual que se imparte a partir de septiembre en Valga tiene una duración de dos años y el plazo de matrícula ya está abierto. Pueden cursarlo un total de 18 alumnos que estén en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de la Formación Profesional Básica.

Educación explica que los alumnos que cursen estos estudios recibirán el 58% de formación en el centro educativoy el 42% en la empresa colaboradora que le será asignada. Añaden que de esta formación en el centro de trabajo, el 5% será complementaria a la recibida en el instituto y el resto consistirá en una actividad profesionalizadora que permitirá al alumnado familiarizarse con la realidad del mundo del trabajo.

En la firma del convenio pusieron de manifiesto que la FP Dual permite la unión de fuerzas y sinergias entre empresas y centros educativos, fomentando la participación más activa de las primeras en el propio proceso formativo del alumnado.

Asimismo expusieron que el ciclo permite que la formación que reciben los alumnos "se adapte cada vez más a las demandas de los sectores productivos" por lo que favorece la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

De esta forma, explican, los alumnos recibirán de forma simultánea formación tanto en el propio instituto como en la empresa por lo que percibirán como mínimo una beca de 350 euros mensuales mientras que se prolongue el período formativo que lleven a cabo en las empresas.

El conselleiro de Educación destacó, precisamente, que la formación dual "posibilita que el alumnado pueda estar en contacto con el mundo laboral y que conozca lo que se va a encontrar al dejar las aulas.

Añadió que, por otra parte, "posibilita que las empresas puedan contar con profesionales formados" en las distintas secciones en las que realicen sus cometidos.

Román Rodríguez agradeció al Ayuntamiento de Valga y en particular al alcalde Bello Maneiro "su interés por la educación" porque entiende "al fin y al cabo, acaba repercutiendo en la ciudadanía ya que les abre las puertas al mercado laboral"

También tuvo un reconocimiento el conselleiro a los directivos del centro educativo "dado el esfuerzo de coordinación que este ciclo medio va a suponer para el equipo directivo y docente, además de a las diez pequeñas y medianas empresas participantes.

Recalcó precisamente Rodríguez esa "capacidad para uniros a la hora de impulsar este ciclo que va a ser muy positivo para vuestros negocios". En este sentido indicó que el hecho de contar con personal formado "va a reforzar vuestra competitividad en un mercado cada vez más global".

Las diez empresas que acudieron a la firma de este convenio son Maimbar, Grupo ODL, Fundivisa, Barton Maquinaria, Alfogar, Aluminios Padrón-Exlabesa, Curvados Anros, Gama e Hijos, Grupo Stac y Tune Eureka.

Educación recalca que buena parte de estas firmas ya han colaborado en su día con el primer ciclo de FP Dual del IES de Valga "por lo que el hecho de reeditar su apoyo a este proyecto es buena prueba del éxito de esta modalidad y de la satisfacción de las empresas con la misma", indicó Rodríguez