El cierre de la escuela unitaria de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, fue ayer criticado por los responsables del Bloque Nacionalista Galego del municipio, que no entienden la "escasa, por no decir nula, implicación del Concello a la hora de intentar salvar un centro que era modélico y al que tan solo dos matrículas salvaban de la extinción".

Los nacionalistas contraponen la actitud de la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, en el tema de la unitaria de Xil con la adoptada por el regidor vilanovés, Gonzalo Durán.

"Mientras en Meaño se luchó por conseguir más tiempo para tratar de alcanzar el número mínimo de alumnos, consiguiendo un plazo hasta el mes de septiembre, en Tremoedo se miró para otro lado, y no solo eso, sino que cuando todavía no ha cerrado sus puertas ya anuncian que van a solicitar su desafectación para un centro social que acabará como las casas de cultura, sin ningún tipo de actividad o contenido", explican los nacionalistas vilanoveses.

Lo ocurrido en Tremoedo es una situación extensible a todo el rural vilanovés "donde la falta de gestión del gobierno dirigido por Gonzalo Durán, ofrece cada vez menos servicios a los vecinos, lo que impide fijar la población en esa zona".

Los nacionalistas están dispuestos a presentar una iniciativa en el próximo pleno, pidiendo explicaciones de lo ocurrido y al gobierno por no haber actuado para evitar lo que consideran "una pérdida lamentable para la parroquia de Tremoedo, ya que han sido muchas generaciones de vecinos los que se formaron en ese entorno".

La Consellería de Educación decidió el pasado mes de junio cerrar las puertas de la escuela unitaria de la parroquia Tremoedo, al no alcanzar el número mínimo de seis alumnos que es necesario para ello.

Los padres intentaron incrementar ese número, pero solo se quedaron en cuatro infantes, los cuales serán reubicados el próximo curso en el colegio San Bartolomeu de Tremoedo, situado a poco más de un kilómetro de distancia.

El Concello de Vilanova tiene la intención de solicitar la desafectación del inmueble para crear en su interior un centro social para los vecinos del lugar de Igrexa, que se encuentra muy próximo al centro.