Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de medio millar de hogueras arderán esta noche para espantar a las "meigas"

Vilagarcía bate récords de solicitudes, la más numerosa de O Salnés -Protección Civil pide extremar la vigilancia y tomar precauciones -Habrá fuegos por toda la comarca

La gran hoguera de Porto Meloxo va tomando forma. // M.Muñiz

Más de medio millar de hogueras iluminarán esta noche la comarca de O Salnés, durante una fiesta de San Xoán que se prevé más corta de lo habitual por el aviso de la llegada de mareas vivas en todo el litoral. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que las celebraciones se lleven a cabo en todos y cada uno de los municipios arousanos que disfrutarán de una mágica velada al calor del fuego.

Vilagarcía es por goleada, el municipio que más hogueras encenderá esta noche. La localidad bate este año su propio récord autorizando 327 hogueras, son "cien cachadas más que las solicitadas el año pasado", aseguran desde el concello. De ellas, 258 pertenecen a particulares y el resto están repartidas entre las playas y vía pública y corresponden a colectivos y establecimientos hosteleros. La fiesta organizada por el concello y Zona Aberta en la playa de A Concha será una de las más multitudinarias y ofrecerá a los asistentes una gran "sardiñada" popular. La cachada municipal servirá, de paso, para quemar el resto de poda de los montes de la Comunidad de Castroagudín.

Vilaxóan, con su "Nacemento da Sardiña" será otro de los puntos neurálgicos del municipio. La Asociación de Vecinos amenizarán la velada a los habitantes con los conciertos de Arosa Bay y Black Stones, al tiempo que asarán 220 kilos de sardinas.

Cambados por su parte quemará los malos presagios en las cerca de 120 hogueras solicitadas al ayuntamiento. La más grande arderá en la escalinata de San Tomé, pero también habrá grandes cachadas en Corvillón, donde la fiesta estará organizada por la asociación Xironsa, y actuará el grupo Galifunk Brass. En Vilariño el Plantel Cultural Sete Pías prenderá fuego a la hoguera acompañado de sardinas y música.

Las hogueras estarán inspeccionadas por Protección Civil, que recuerda que no se puede prender fuego a menos de 50 metros de masas forestales.

Vilanova y A Illa

Tanto Vilanova como A Illa disfrutarán mañana de la noche más corta del año con fuego y espectáculos en sus barrios y playas. Entre los dos municipios suman un total de casi doscientas hogueras, entre las cachadas particulares y las organizadas por establecimientos hosteleros o colectivos culturales.

A Lavanqueira y Cabo Deiro serán testigos del fuego en A Illa, donde la mayor parte de las hogueras se encenderán en la playa, y Vilanova tendrá un año más su fiesta urbana en el centro de la localidad, organizada por Faro das Lúas con la colaboración del concello. La policía local intensificará las rondas de vigilancia entre las 20.30 y las 22.00 horas para asegurase de que no se producen incidentes antes del encendido de los fuegos, y certificar que la fiesta discurre con normalidad.

Valga, por su parte registrará esta noche alrededor de cien hogueras en las parroquias de Cordeiro, Xanza, Campaña, San Miguel y Setecoros. Las más numerosas serán en Cordeiro, donde se han registrado hasta 35, seguida de Xanza con 21.

La mayoría de ellas corresponden a solicitudes de particulares, que se comprometieron a adoptar las medidas de seguridad necesarias.

Desde el Concello y Protección Civil piden extremar las precauciones a los responsables de las hogueras, e intensificar la vigilancia debido a la intensa ola de calor de los últimos días. Los efectivos harán un seguimiento de los fuegos durante toda la noche para asegurarse de que los acontecimientos discurran de manera segura.

Compartir el artículo

stats