En los actos conmemorativos de su centenario ayer se recordó que la cofradía de Cambados nació a finales de 1917 y es, por tanto, el pósito de pescadores más antiguo de España.

La maestra y escritora cambadesa Adela Leiro, buena conocedora de la historia de este pósito, intervino ayer en las jornadas divulgativas para explicar que inicialmente esta cofradía tenía sobre todo una finalidad social, pues en esa época los pescadores no tenían acceso a prestaciones de viudedad, jubilación o asistencia médica.

Como se explicaba hace días, la primera sede de la cofradía fue un "alfolí" (almacén de sal) situado en la Travesía do Muelle, y aunque el cabildo tuvo pronto la idea de regular las ventas de pescado y marisco, no conseguiría poner en marcha una lonja hasta el año 1945, tras la creación de una mancomunidad entre el ayuntamiento y la propia cofradía de pescadores.

Adela Leiro abundó además en lo declarado hace unos días en FARO para explicar a los asistentes a las jornadas técnicas que el nombre de "pósito" procede de los "depósitos" de cereal que se hacían en Castilla, precisamente para ayudar a las familias menos afortunadas Parece que en sus orígenes el de Cambados fue uno de los más activos de Galicia, hasta el extremo de que en 1938 acogió la sede de la Federación Gremial de Pósitos Marítimos de Galicia Oeste, cuya fundación impulsó con la cofradía de Vigo.

Puede indicarse también que los responsables del cabildo preparan nuevas actividades conmemorativas para las que buscan financiación.

Barajan la publicación de dos libros, uno sobe la historia de la cofradía, y otro relacionado con la toponimia típica de los lugares de Cambados vinculados al mar.

Otro proyecto en el que se trabaja es una exposición de grandes paneles en la lonja para mostrar los distintos oficios relacionados con el mar, así como muestras de conchas de mar o maquetas de barcos.