El BNG reclama al Ayuntamiento de Vilagarcía la paralización del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta que ponga en marcha las prometidas ayudas, para las cuales hay reservados en el Presupuesto municipal de 2017 un total de 90.000 euros. Así, el grupo de la oposición que dirige Xabier Ríos se hace eco de la información publicada por FARO el domingo sobre la apertura del plazo para pagar la contribución por parte de la administración local sin haber activado las anunciadas bonificaciones.

En un comunicado inusualmente crítico con el ejecutivo socialista, el portavoz nacionalista deja claro al equipo de Alberto Varela que "no vamos a admitir que esta bolsa creada para este fin [garantizar que los impuestos sean más progresivos y más justos] finalmente no sea efectiva para el mismo, y todo ello debido a una mala gestión por parte del gobierno", espeta.

Así las cosas, el Bloque insta al Concello a "paralizar cualquier envío de los recibos para su cobro [previsto para el 7 de julio] hasta no poner en marcha las ayudas, o en su caso, abrir únicamente el cobro voluntario, creando y manteniendo, de cualquier modo, un mecanismo que garantice su aplicación efectiva", demandan los nacionalistas.

El periodo para abonar el IBI en ventanilla se abrió el 2 de junio -hasta el 1 de agosto-, por tanto los contribuyentes ya pueden pagarlo sin saber si su situación económica se ajustará a las condiciones de las bonificaciones. Actualmente Servicios Sociales está elaborando las bases para convocar públicamente las ayudas. Una vez que se redacten los pliegos deberán aprobarse en junta de gobierno.

Apoyo a las cuentas

Xabier Ríos reclama al gobierno municipal "la máxima urgencia" para desbloquear unas ayudas que supusieron "una de las condiciones principales " -recuerda el portavoz- para que el BNG aprobase el Presupuesto, tanto la creación de la bolsa como su incremento hasta los 90.000 euros.