La meteorología de los últimos días parece propicia para el sector del campo, pero no lo es del todo. La elevada humedad relativa registrada algunos días, por encima del 70 por ciento, propicia que se dispare el riesgo de propagación de enfermedades tanto en el viñedo como en las plantaciones de patatas. Así lo explican los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, que instan a los agricultores a estar muy pendientes de sus fincas y a renovar los tratamientos si ven signos de afección.

En lo que respecta al viñedo, el principal peligro en estos momentos es el hongo que provoca el oidio. El último aviso fitosanitario editado por O Areeiro señala que la planta "está en un periodo sensible a la enfermedad desde la floración hasta el cierre del racimo", pero que el peligro se infección en estos momentos es "elevado" debido a la meteorología "de tiempo variable".

Por ello, recomiendan a los viticultores que si van a renovar los tratamientos fitosanitarios para el mildiu lo hagan también para el oidio. Se recomienda una "vigilancia en nivel elevado", y quitar algunas hojas en las caras opuestas a la radiación solar para que la planta se airee y seque mejor.

Mildiu en patata y vid

Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica también están preocupados por la situación de la patata, un producto que en O Salnés no ocupa grandes extensiones ni tiene una vocación comercial, como el caso de la lechuga, el tomate o el pimiento tipo Padrón, pero que aún así cultivan cientos de familias para su propio consumo.

Los técnicos han detectado que el "riesgo de infección del mildiu es bastante alto debido a la elevada humedad relativa que se registró, que supera el 70 por ciento de media en todas las zonas".

Ayer mismo, la humedad relativa en la estación meteorológica de Corón (Vilanova) era del 67 por ciento a las 18.00 horas. Así las cosas, lo que recomiendan los técnicos para los patatales es renovar los tratamientos, pero sin perder nunca de vista los periodos de seguridad que han de respetarse desde el momento en que se aplican los productos hasta que se arrancan los tubérculos.

El mildiu también supone un riesgo "alto" para el viñedo, según el citado informe fitosanitario. Esto se debe una vez más "a los periodos de humedad relativamente prolongados", y a las precipitaciones que se registraron algunos días de esta semana, como el lunes.

Así, lo que aconsejan es revisar el viñedo y renovar los tratamientos en caso de ver nuevos síntomas de infección, dado que aunque hay previsiones meteorológicas que apuntan a que el oeste gallego se verá alcanzado en los próximos días por una ola de calor, no existe consenso entre los meteorólogos, hasta el extremo de que algunas agencia dan una probabilidad de lluvia de entre el 10 y el 20 por ciento. Lo que no se ha detectado en el viñedo han sido síntomas de botritis o black rot.

Tamaño de los granos

Otro aspecto que destacan los investigadores de O Areeiro es el avanzado estado fenológico del viñedo. "Esta semana se ha observado un incremento significativo del tamaño de los granos", que ha llegado a ser de 3 milímetros en algunos casos, señala el informe semanal de la estación.

En este sentido, apuntan que a estas alturas de junio del año pasado, el viñedo estaba entrando en la fase de "cuajado" de la uva -cuando se caen los capuchones florales- mientras que este año ya hay zonas en las que los granos de algunos racimos se tocan entre sí.