El historiador Víctor Viana publica un nuevo libro, con el que se recaudarán fondos para Cáritas Interparroquial de Arousa. Se trata de "La emigración a las Américas por el Puerto de Vilagarcía de Arousa" , una obra en la que el autor documenta la salida de miles de personas desde los puertos de Carril y Vilagarcía hacia el continente americano. Desde la época de los veleros en 1814 hasta el año de la sublevación militar en 1936, miles de personas embarcaron a través de estos muelles, eso datos de interés histórico para el municipio aparecen recogidos hoy en una obra, en la que además se documenta el oficio de los emigrantes, el papel de la mujer en ese período, los barcos que trasladaron a esas personas o las naciones de destino.

El autor cuenta que hubo expediciones que partían de Carril en buques como Juan, Tigre y León, que pronto se vieron amenazados por los barcos de vapor, que llegaban desde Cádiz "y ofrecían billetes hacia Buenos Aires por 1.075 reales", relata Viana. Y así poco a poco se fueron introduciendo las grandes compañías extranjeras de navegación, que vieron en la emigración un gran negocio del que lucrarse.

Se hace referencia a empresas como Lloyd Norte Alemán, Hugo Stinnes, Red Star o Skogland Line, pero también a las consignatarias como Buhigas, García Reboredo, Estanislao Durán y un largo etcétera, " que fueron si cabe más importantes para el desarrollo económico en la ciudad.

Viana explica en este ejemplar que durante la segunda fase de la emigración, entre 1908 y 1936, según , "salieron del puerto de Vilagarcía alrededor de 78.000 emigrantes", un dato que no incluye a la emigración clandestina, "que sumaría un 10%o 20% más", y cuyo destino principal fue Argentina, aunque también de forma residual acogieron inmigrantes Cuba, Brasil y Uruguay.

Viana indica que gracias a estas pequeñas empresas Vilagarcía se llenó de pequeños comercios, lo que favoreció enormemente a la economía. En esa época, a principios del siglo XX, se abrieron en el municipio, hoteles, estancos, y un sinfín de negocios, y además se amplió el puerto, lo que requirió de más personal y de nuevos transportes de mercancías.

El autor reconoce que el periodismo o las imprentas en la localidad, por ejemplo, hubieran sido imposibles sin este crecimiento económico, "o por lo menos no con la intensidad que lo hicieron en aquel momento", asegura. Lo mismo sucedió con los bancos, que empezaron a instalarse en la ciudad, atraídos por el dinero que entraba gracias a la emigración.

Emigración clandestina

El libro dedica también un pequeño apartado a lo que fue la emigración clandestina, aunque tal y como confirma el autor, los datos son imprecisos, y la manera de obtenerlos proviene de los datos de los prófugos declarados en cada ayuntamiento a la hora de irse al servicio militar.

Según señala Viana, esa cifra oscila de un 13% en el año 1886,a un 58% en 1914, lo cual significa que más de la mitad de los jóvenes se habrían marchado clandestinamente a lugares como Argentina o Puerto Rico, en menor proporción.

La obra recoge también que la mayoría de los que huyeron, evitando a las autoridades españolas lo hicieron a través de Portugal, sobre todo por los montes de Oporto con la intención de dirigirse a Lisboa para embarcar en otras direcciones que les ofrecieran un mejor futuro.

El escritor ha explicado que el libro es solamente una pequeña síntesis de lo que fue la emigración a través de los puertos de Vilagarcía y Carril, pero considera que forma parte de la reciente historia tanto de Galicia como de Vilagarcía, por lo que consideró imprescindible haber publicado los datos recogidos en archivos de ayuntamientos y otras instituciones para dar a conocer de alguna manera como había sido aquella época.

El libro se venderá en las librerías de Vilagarcía por un precio simbólico de cinco euros, con la finalidad de recaudar la mayor cantidad de dinero posible.