Los propietarios de viviendas incluídas en Programa de Vivendas Baleiras creado por la Xunta de Galicia podrán beneficiarse de ayudas de hasta 5.500 euros para la realización de obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación de las mismas.

El importe máximo de las mismas, explican en la Xunta, será de 5.500 euros en el caso de casas unifamiliares y de 4.000 euros cuando se trate de pisos, es decir viviendas emplazadas en edificios de tipología residencial colectiva tal como establece la Orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 29 de mayo y que regula las bases por las que se rigen estas ayudas y la convocatoria para 2017.

En la zona de Arousa, están adheridos al Programa de Vivendas Baleiras los municipios de A Illa de Arousa, Pontecesures, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia, aunque no en todos tienen las bases del mismo aprobadas, siendo uno de los requisitos establecidos para que los propietarios de las vivendas puedan acceder a las ayudas.

Podrán beneficiarse de las mismas aquellas personas, físicas o jurídicas, que sean propietarias o usufructuarias de las viviendas y promovieran las actuaciones subvencionables. Las viviendas deberán estar incluídas en el Programa de Vivendas Baleiras y las obras deberán realizarse después de la fecha de solicitud de inscripción en el mismo y antes de solicitar la subvención, siendo necesario un informe municipal que acredite la necesidad de las actuaciones para las cuales se solicita el dinero.

En todo caso serán subvencionables las siguientes actuaciones: Obras de conservación e mantenimiento; obras de rehabilitación precisas para garantizar la habitabilidad de la vivienda, así como el correcto funcionamento de sus instalaciones o su adaptación a la normativa, ajustes en la distribución interior de la vivienda que no impliquen una alteración sustancial de su configuración.

300.000 euros a dispo​sición de O Salnés

En el año 2017, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda destinará 300.000 euros a estas ayudas, de los que 200.000 estarán destinados a viviendas propiedad de particulares, 50.000 euros a viviendas propiedad de Concellos y los otros 50.000 euros restantes a viviendas propiedad de empresas. El importe de la convocatoria se podrá ampliar en el caso de ser necesario, explican en la Consellería.