José Luis Villanueva arrasa en las elecciones de la cofradía de Carril. Tras la cascada de dimisiones que lo desbancaron como patrón mayor y obligaron a disolver en marzo los órganos de gobierno, los resultados electorales de ayer le proporcionan una holgada mayoría para recuperar el control del pósito y el cargo de patrón. Y es que de los 22 integrantes de la Xunta Xeral, al menos 15 son afines a Villanueva, que ha ganado en tres de las cuatro agrupaciones profesionales.

La victoria más abrumadora se observa en los parquistas y pesca de bajura -empresarios-, pues los 10 vocales con los que cuenta este sector en la Xunta Xeral, todos sin excepción pertenecen a la candidatura de Villanueva, que entra al completo en el gobierno del pósito. Según los resultados provisionales facilitados por la Consellería do Mar, son Javier Quintáns Berride (90 votos), Juan Carlos Abuín González (89), José Luis Villanueva Vicente (88), Ramón Trigo Santorum (88), Alfonso Barreiro Ferreiros (88), Javier Barreiro Ferreiros (88), Javier Cambre Feijóo (88), María Lourdes Díaz Diz (88), Antonio Pesado Romay (es de bajura y obtuvo 88 apoyos,) y Olga Santiago Santos (87).

Por su parte, los empresarios del marisqueo a flote cuentan con un vocal en la Xunta Xeral, que será Ricardo García Muñiz, también afín a Villanueva y actual presidente de la agrupación de rañeiros. Salvo sorpresas, tiene todas las papeletas de reeditar el cargo.

Once trabajadores

Dejando a un lado los empresarios, los trabajadores tienen la misma representación: 11 vocales, que se reparten en 9 del sector de marisqueo a pie y 2 entre tripulantes de marisqueo a flote, pesca de bajura y trabajadores parquistas.

En el marisqueo a pie, la candidatura que se enfrentó a Villanueva en estos comicios, cuya cabeza visible ha sido la presidenta de la gestora que temporalmente tomó las riendas de la cofradía, María Jesús González Culler, ha logrado cuatro vocales. Son la propia González Culler (con 32 votos), Águeda María Domínguez Ventoso (33), Benilde Bouzón Lorenzo (30) y Giovanna González González (26).

Los otros cinco mariscadores de a pie que acceden a la Xunta Xeral son José Esteban Pomares Barcia (es el candidato más votado, con 37 apoyos, y va en la lista de Villanueva), José Ramón Carballo Fernández (35 votos), Rosa García Outeda (33), Aurora Villanueva Vicente (29) y Rosa Villanueva Vicente (28).

El cuarto y último sector del gobierno de la cofradía de Carril engloba a los trabajadores del marisqueo a flote, de la pesca de bajura y de los parquistas. En total cuentan con dos vocalías que recaerán en Pilar Acosta Bueno (afín a José Luis Villanueva) y Carlos Berride García (integrante de la lista de María Jesús González). Ambos candidatos cosecharon idéntico número de sufragios: 19 cada uno.

De los 47 aspirantes a las elecciones, se quedaron fuera 25.Ahora serán los 22 componentes de la Xunta Xeral los que elijan al patrón, un trámite que previsiblemente no se realizará hasta dentro de un par de semanas.