Homenajeada en el marco de la Semana de la Educación Artística, la pintora Lita Cabellut ha disfrutado de la acogida que dispensa la comarca de O Salnés, participando en un sinfín de actos por los municipios de Vilanova, Vilagarcía, Cambados o A Illa. O Salnés, como a la mayor parte de los visitantes, la ha dejado totalmente impresionada.

-La veo impresionada con la implicación de todo el mundo en el proyecto.

-Ha sido fabuloso. Es maravilloso ver como se han volcado desde los padres hasta los niños o las diferentes asociaciones participantes. Esto es el ejemplo de que el arte sirve para unir, para hacer que participemos por igual en sensaciones colectivas. Las performances han sido una auténtica explosión de color, fueron como tirarse a una piscina llena de diferentes matices.

-¿Había participado alguna vez en una experiencia similar?

-Ha sido la primera vez, y debo reconocer que ha sido una experiencia única. Artísticamente, ha sido fabulosa, sobre todo porque estaba alimentada de entusiasmo e ilusión. Los artistas tenemos que mantener la ilusión infantil para poder hacer arte puro, y hacer algo así con los niños ha sido como ducharse en una catarata de agua fresca.

-¿Qué la ha llevado a acercarse a la comarca de O Salnés?

-En este viaje ha resultado fundamental Cris Villegas, una mujer que lleva varios años haciendo proyectos de arte muy atractivos. Ella se puso en contacto conmigo y supo convencerme a través de un proyecto que involucraba a mujeres rurales, mujeres gitanas y padres de niños. Este es un proyecto muy noble y necesario, porque todas las comunidades piden creatividad, unidad, participar en algo común y que sea el arte ese instrumento me llena de felicidad.

-¿Esperaba la implicación de tanta gente?

-La verdad es que no me esperaba ni tanta gente ni tanta emoción en cada acto. Desde el principio se han involucrado desde los más pequeños a las personas mayores. Me quedo con una imagen que sucedió en Cambados, donde una mujer mayor, recién operada, al ver como disparábamos con las pistolas, se levantó y pidió poder participar. Esto ha sido un disparo de ilusión, algo simbólico en el que todos hemos colaborado.

-Dos días en la comarca y ya ha sido nombrada su embajadora.

-El simple hecho de haber estado aquí ya me convierte en embajadora, el título es lo de menos. Lo más grande ya lo hemos hecho. En el inicio, fue un proyecto pequeño pero ahora se ha convertido en algo monstruosamente grande.

-¿Regresará a la comarca?

-Me gustaría, porque me ha conquistado con su entusiasmo y por la positividad que desprende. O Salnés es una comarca muy bella que tiene el duende el arte, me ha mostrado que es tímida y ruidosa a la vez.