El Partido Galeguista Demócrata (PGD), que tras la dimisión de Alfredo Bea recuperará su representatividad en la Corporación en el próximo pleno, cuando tome posesión Félix Lamas, también se desmarca de la propuesta de auditorio-escuela de música realizada por el gobierno socialista que dirige José Cacabelos Rico.

Tras reunirse para analizar la idea, los galeguistas vienen a decir lo mismo que ya plantearon los demás grupos representados, y especialmente coinciden con BNG y Esquerda Unida al señalar que la ubicación propuesta por los socialistas en Monte da Vila no es la mejor.

De este modo, como también hizo el Bloque, el PGD propone alternativas y pide al alcalde que recupere y atienda la propuesta que formuló el Club Breogán en 2015 a modo de alegación al PXOM; y no es otra que ocupar para el auditorio el terreno situado también en Monte da Vila, pero en la parte posterior de la Casa da Cultura.

No habría problemas de titularidad, ya que la parcela, de 1.800 metros cuadrados, pertenece a esta entidad deportiva, que la cedería al Concello a cambio de que éste abra la calle proyectada para esa zona.

Entienden los galeguistas que "recuperar esta propuesta sería muy interesante, ya que podría conseguirse el auditorio en un terreno que saldría gratis y la solución técnica para la obra sería mucho más económica que la planteada por el gobierno".

Pero eso no es todo, pues al convertirse en un "edificio anexo de la Casa da Cultura se dispondría de personal" y el mantenimiento del inmueble "sería más barato".

Otra de las ventajas que encuentra el PGD es que "al abrir el nuevo vial se daría una buena alternativa viaria a Monte da Vila", lo cual consideran "fundamental", ya que "estructuraría mucho mejor la zona y se crearían aparcamientos".

Los galeguistas, que se ofrecen a apoyar al alcalde en las negociaciones que quiera o vaya a mantener en la Xunta y la Diputación, parece cerrar así las puertas de un posible apoyo a la propuesta socialista.

Y no están por la labor porque el proyecto defendido por el alcalde José Cacabelos "ofrece muchas dudas en cuanto a la ubicación debido a las dificultades orográficas de la zona elegida, la carencia de aparcamientos, la escasa fluidez en el tráfico rodado y las reclamaciones realizadas por los propietarios de algunos terrenos", ya que, como informó FARO hace semanas, hay una familia que dice ser titular de una parcela que se vería invadida por el ascensor del futuro auditorio.

Pero las dudas aumentan si se tiene en cuenta que es preciso pedir un crédito para financiar la obra, pues "aunque sea asumible desde el Concello no creemos que sea positivo dedicar todo este esfuerzo económico a una sola inversión".

Lo que quieren decir es que "hay que afrontar esto como si fuera la economía familiar de cualquier casa, donde para meterse en un crédito o hipoteca hay que mirar muy bien dónde queremos invertir; y en este caso con el dinero de todos los vecinos hay que gestionar mejor aún para sacarles el máximo rendimiento y evitar meterse a gastar por el simple hecho de que sea factible".