El Concello de Vilagarcía de Arousa acaba de recuperar la concesión del kiosco de la plaza de Arcebispo Lago, que lleva ya un tiempo en desuso, por lo que ha decidido destinarlo a uso público con la finalidad de actuar como escaparate de la información turística municipal, además de promocionar actividades deportivas y culturales. Para ello, el gobierno municipal que preside el socialista Alberto Varela ha encargado un proyecto al diseñador local Jorge Jiménez, quien se encargará de dar una nueva imagen a esta instalación.

El diseño de Jorge Jiménez parte de la idea del aprovechamiento de todas las caras del kiosco pentagonal que se convertirán en escaparates de todo tipo de programación municipal que se considere de especial interés para la ciudadanía. Para ello combinará audiovisuales con imágenes fijas proyectadas en cajas de luz. La actuación está presupuestada en 24.519 euros.

Cajas de luz

Uno de los paneles del kiosco, situado frente al paso de peatones será el que lleve el monitor de imágenes para la información dinámica, mientras que los cuatro restantes se dotarán de cajas de luz en los que se colocarán los carteles informativos de actividades puntuales municipales.

Los vidrios libres se aprovecharán para la colocación de carteleras que podrán sustituirse cada cierto tiempo. En la parte superior, el kiosco llevará una tira perimetral de texto con el nombre de todas las parroquias, barrios y zonas de la ciudad.

Además de esta actuación, se procederá al pintado del aluminio en color marrón oscuro para dar una imagen más actual a la construcción y la estructura interior del kiosco se forrará de madera noble de imitación. El pavimento se forrará de madera de imitación de PVC y se colocará un mostrador para futuros usos municipales que precisen de una atención más personalizada.

El gobierno municipal argumenta que con esta actuación, además de ofrecer un nuevo servicio a los vilagarcianos y a los turistas, se consigue dar un uso público a una instalación que hasta ahora no contó con un destino consolidado, a pesar de estar situada en una remodelada plaza del casco céntrico de la ciudad.