Doscientos escolares de cinco colegios de Vilagarcía participarán del 19 al 26 de mayo en las visitas guiadas a la plaza de abastos del municipio en el marco de la campaña de ámbito europeo "Quere o teu mercado" en la que participa el Concello vilagarciano con el objetivo de promocionar y potenciar los mercados tradicionales.

Son alumnos de tercer curso de Primaria de los colegios Arealonga, San Francisco, Rosalía de Castro (Carril), A Lomba y Anexo A Lomba. Visitarán la plaza en horario de mañana, es decir, en plena actividad, con la intención de que puedan conocer el funcionamiento del mercado, saber qué tipo de productos se pueden comprar en él y de dónde proceden. El responsable de la plaza de abastos hará de guía y los niños podrán hacer las preguntas que deseen a los comerciantes de los distintos sectores (pescado, verdura, carne, congelados, fruta, pan, miel, quesos, etc.).

Además de revalorizar el mercado tradicional y divulgar la calidad y frescura del producto que se vende en el mercado, la actividad tiene otro objetivo, que es incidir en los buenos hábitos de alimentación de los niños. "Todo lo que aprendan en la visita y también en las actividades complementarias a realizar en las aulas podrán transmitirlo posteriormente a sus familias, dando mayor difusión de este modo a los objetivos que persigue la iniciativa tanto en materia de dinamización y promoción de la plaza como en lo que a una adecuada alimentación se refiere", indican desde el Ayuntamiento.

"Quere o teu mercado" es el lema en gallego de la campaña internacional de promoción de los mercados públicos tradicionales que en Galicia promueve la Xunta en colaboración con los concellos y la Federación y asociaciones de comerciantes de estos espacios públicos.