La llamada realizada desde A Illa para limpiar la playa de Espiñeiro resultó un éxito. Medio centenar de personas entre alumnos del Igafa, del IES, de BATA y ciudadanos anónimos se concentraron ayer en esta playa para proceder a la retirada de toda la basura que había acumulada en la zona. Prácticamente media hora después de comenzar a trabajar, ya se había retirado un volquete de un camión totalmente lleno.

Entre la basura retirada destacaba la presencia de plásticos de todo tipo, botellas de plástico y cristal o artes de pesca abandonadas que el mar arrastró hacia esa zona. Incluso los voluntarios se vieron obligados a retirar los restos de una embarcación que se encontraba abandonada en la arena. El trabajo más duro fue retirar los plásticos que se encontraban enredados en las algas que la marea acostumbra a arrastrar hacia esa playa.

La elección de la playa de Espiñeiro resultó relativamente sencilla, ya que se trata de un arenal que ha sido limpiado en ocasiones contadas, por lo que la basura llevaba tiempo acumulándose por el efecto de las mareas. La edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, agradecía ayer las muestras de colaboración de los voluntarios "ya que nos ha permitido limpiar una playa que se encontraba muy degradada debido a la presencia de basura".

Tras finalizar la limpieza de Espiñeiro, el Concello y los colectivos que colaboran en la actividad ya se han fijado un nuevo objetivo. El próximo 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, los voluntarios acometerán la limpieza de las playas situadas en el norte de A Illa, centrándose, de manera especial en Area da Secada y Faro, dos de los arenales más conocidos del municipio, uno de ellos, con distintivo de Bandera Azul.

La limpieza voluntaria de arenales se inició el pasado mes de abril, con un amplio recorrido por el parque de Carreirón para retirar de esta joya natural todos los restos de plásticos y otros elementos contaminantes por su especial protección.