El Ayuntamiento de Vilagarcía ha tomado medidas contra el circo con animales Vienna Roller que está instalado en una finca privada de A Escardia. El alcalde, Alberto Varela, anunció ayer que aparte del expediente de reposición de la legalidad urbanística abierto tanto al propietario del terreno como a la empresa circense, esta se enfrenta a una multa de entre 6.000 y 60.000 euros por una posible "infracción grave" al desoír el plazo de 24 horas dado por el Concello para cesar la actividad. El Concello ya ha incoado el correspondiente expediente sancionador.

Pero las actuaciones municipales contra el circo no se quedan ahí. Y es que además de las medidas administrativas, el alcalde también ha recurrido a los juzgados, presentando una denuncia "por desobediencia a una orden directa del Concello", detalló el primer edil.

En cuanto a la amenaza de precintar el circo si llegaba a abrir al público que Ravella no llegó a materializar, Varela justificó en rueda de prensa que "no quisimos forzar más la situación".

El jueves se celebró la primera función circense con un pequeño grupo de personas convocadas por la Protectora de Animales de Vilagarcía manifestándose de forma pacífica en las inmediaciones de la parcela. Los animalistas volvieron ayer a concentrarse, si bien el espectáculo no llegó a celebrarse por escasez de público, según confirma el representante del circo, que confía en que hoy y mañana se incremente la afluencia y así poder retomar la actividad -pese a carecer de permiso municipal por usar animales-.

Nunca sin luz ni agua

En relación al polémico corte de agua y luz ordenado por el Concello, el regidor socialista admitió que la juez ordenó la reposición de los servicios, "pero no para que se celebrase la función, sino para evitar poner en riesgo a las personas y animales que están en la finca", aclaró Alberto Varela, quien recalcó que el circo "nunca estuvo sin luz, porque cuando se le cortó, a las dos horas ya la tenían enganchada".

El alcalde defiende que la actuación del Ayuntamiento en todo este embrollo "fue totalmente correcta". Explicó que el circo nunca debió de disponer de suministro eléctrico y de agua porque "todos los vecinos deben solicitar licencia municipal para tenerlos y el circo no la tenía". "Si hubo un error, fue de las concesionarias por darles abastecimiento", opinó.

El mandatario municipal agradeció a las fuerzas políticas de la corporación de Vilagarcía -a excepción del PP, de la que lamentó su "falta de sensibilidad y contradicción con lo que hace la Xunta"- el apoyo a la moción para refrendar el acuerdo de la junta de gobierno local de 2015 en el que se declara Vilagarcía ciudad libre de espectáculos con animales, si bien precisó que ese acuerdo "es totalmente válido y tiene plena eficacia jurídica". No obstante, prevé redactar una ordenanza.

Por otra parte, en la finca donde se ubica el circo Vienna Roller habitualmente se instalan los feriantes de Santa Rita. Este año no será así y el gobierno local está buscando "un sitio alternativo".