Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La donación de médula es un proceso bastante sencillo, y puede salvar una vida"

-¿Qué ha significado la fundación Josep Carreras para el tratamiento de la leucemia en España?

-La fundación Josep Carreras hace una labor impresionante. Ha ayudando a muchísimos pacientes, sobre todo dándoles información. En la zona de Barcelona hay pisos de acogida a disposición de los pacientes y sus familias, y son pioneros en investigación. Además, gracias a ellos se constituyó una red de donantes de médula.

-¿Sigue habiendo mucho recelo a la donación de médula ósea?

-Cada día hay menos, pero lógicamente la aspiración es a que no haya ninguno. En su día sí que generaba rechazo, pero creo que era por falta de información. En realidad, se trata de un procedimiento bastante sencillo, no muy invasivo y con el que puedes salvar una vida.

-La fundación Josep Carreras está inmersa en una campaña muy intensa titulada "Imparables". ¿En qué consiste?

-Hay varias formas de echar una mano, y algunas ni siquiera son económicas. En la parte de recaudación de fondos, se venden camisetas y material de 'merchandising' o existe un acuerdo con unas compañías telefónicas para que las personas que quieran puedan hacer una donación con un simple sms (mensaje de teléfono).

-¿Tiene algún aspecto negativo o contraproducente que personajes famosos como Pau Donés hablen abiertamente de su enfermedad en los medios?

-Es positivo, porque da a conocer la enfermedad.

-¿Ha tenido en algún momento la sensación de que si contase con más medios económicos pudiese haberse costeado un mejor tratamiento en la sanidad privada?

-No, gracias a Dios aquí estamos bastante avanzados, aunque sí que aún queden algunas cosas por mejorar. Y siempre he estado bien atendido.

Compartir el artículo

stats