27 de abril de 2017
27.04.2017

La lamprea desaparece de las mesas tras la "peor campaña de la historia" en el Ulla

Los pescadores que usan las nasas butrón desde embarcación y los titulares de las pesqueiras situadas río arriba resumen la temporada diciendo que "es un año para olvidar"

27.04.2017 | 03:25
El trabajo nocturno en las pesqueiras de Herbón. // Iñaki Abella

Poco a poco la lamprea deja de estar presente en los restaurantes especializados en su preparación, que este año la pagaron más cara de lo habitual debido a su escasez. Y ya no hay repuesto posible, pues tanto los pescadores que emplean las nasas butrón desde embarcación como los que sitúan las redes en las tradicionales pesqueiras que ya usaban los romanos, aguas arriba, han cerrado la campaña.

Y ha sido, coinciden unos y otros, "la peor de la historia", ya que "nunca antes se había visto tan poca cantidad de lamprea en el río".

Es, no cabe duda, "un año para olvidar que ojalá no vuelva a repetirse", explican los pescadores, ahora ya dedicados a otros menesteres.

"Es cierto que hubo jornadas en las que parecía que la pesca iba a repuntar, pero fue solo algún espejismo, de ahí que el balance global sea desastroso", sostienen los integrantes del colectivo de valeiros.

"Hubo un par de días buenos que parecían indicar que la lamprea empezaba a remontar el río, pero volvió a desaparecer y nunca más se supo", apostillan los titulares de las pesqueiras de Herbón.

"Horrible", "ruinoso" o "lamentable" son algunos de los calificativos que emplean estos pescadores cuando hacen repaso de lo que dio de sí la campaña.

Y no solo coinciden en tales apreciaciones, sino también en que "la escasez de lluvias ha sido determinante: el río baja sin agua y cuando el caudal no acompaña la lamprea no aparece".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia