Los concellos más rápidos a la hora de presentar proyectos han sido los de Vilanova, Ribadumia y Sanxenxo. Se trata de los tres que han entregado una solicitud dentro del primer plazo, que se cerró el 31 de marzo.

Vilanova quiere aprovechar los fondos del GDR para acometer una ampliación de los espacios formativos que tiene en el pazo de Vista Real, y potenciar las enseñanzas en nuevas tecnologías. Se da la circunstancia de que Vista Real ha acogido, por ejemplo, los primeros cursos de manejo de drones de toda la comarca.

El objetivo de Ribadumia pasa por su parte por ampliar un inmueble de Barrantes, próximo a la casa consistorial, y dedicarlo a servicios sociales. Está previsto habilitar un espacio para la recogida de alimentos, así como una lavandería para personas sin recursos.

Finalmente, Sanxenxo quiere habilitar una ruta de senderismo entre Bordóns y Dorrón que conectará los molinos que se han rehabilitado con el último taller de empleo. La senda tendrá la salida hacia la playa de Areas, con lo que ofrecerá como atractivo una fusión entre el campo y el mar.

Entre los solicitantes de la primera tanda también se encuentran asociaciones de vecinos y mujeres rurales.