27 de abril de 2017
27.04.2017

Ese escritor antiguo tan moderno

Alumnos de O Salnés asisten a la representación teatral de las "Cousas" de Castelao

27.04.2017 | 03:25
Ese escritor antiguo tan moderno. // Noé Parga

Una de las características de los clásicos de la literatura es que no envejecen. Castelao escribió en 1926 "Cousas", pero casi un siglo después sus microrrelatos siguen plenamente vigentes: la emigración, la vergüenza de verse sin nada tras hacer una fortuna... son situaciones que sucedían en la Galicia de principios del siglo pasado, y que suceden también en la actual. Alumnos de O Salnés se acercaron ayer a las "Cousas" de la mano de Os Quinquillans.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao publicó sus "Cousas" en 1926. Pero en muchos aspectos parece un libro salido de la imprenta por primera vez hace apenas unos meses. El escritor, dibujante y político de Rianxo interpretó hace un siglo con gran precisión la dureza de la emigración o la caída al vacío de quienes tras acariciar el éxito se vieron de repente sin nada. Dramas que la crisis económica iniciada en 2008 ha vuelto contemporáneos.

Unos 200 alumnos de institutos y colegios de Cambados, O Grove, Vilanova y Pontecesures asistieron ayer en el auditorio cambadés de A Xuventude a la representación teatral de las "Cousas" de Castelao. Se trata de un proyecto del grupo dramático Os Quinquilláns y la editorial Galaxia, que pasa por ser una de las aproximaciones más fieles al libro de Castelao, con el que logró expresar aspectos dolorosos de la realidad gallega mediante pequeñas narraciones acompañadas de ilustraciones.

La tensión de concentrar en apenas unos minutos historias universales y la "retranca" son dos aspectos que la compañía dramática ha tenido que cuidar mucho en su versión del libro. Los promotores del espectáculo explican que "en la esencia de la obra está la sociedad gallega, el retrato de una época que está alejada en el tiempo, pues nos trasladamos a los años 20 del siglo pasado, pero que tiene mucho de global y de atemporal".

Así, aparecen en escena relatos tan conocidos como "O pai de Migueliño", que recrea la dureza de la emigración; o el "Rifante", que tras hacerse con una fortuna no supo gestionar una mala época y, al verse sin nada, consideró que la vergüenza era peor que el hambre. Un sentimiento que aún hoy impide a muchas personas que están pasando por apuros económicos graves acudir a entidades asistenciales como Cáritas y Amigos de Galicia, o a los servicios sociales de los ayuntamientos, como apuntan los propios responsables de estos equipos de apoyo social.

Durante la función, entre las diferentes escenas, se dan también unas pinceladas sobre la vida y la obra de Castelao, para que los jóvenes se hagan una idea de quien fue una de las personalidades clave de Galicia en el siglo XX. La representación es de una hora, y Os Quinquillán apunta del autor homenajeado que "fue uno de los grandes renovadores de nuestra prosa, y también uno de los que mejor entendió y representó el pueblo gallego".

Esta compañía ya representó el curso pasado "O espantallo amigo", de Xosé Neira Vilas. Ese espectáculo fue visto por 20.000 niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia