Las carreras populares están de moda, y este fin de semana se celebrarán en Galicia una decena de ellas. Para los arousanos que quieran correr hay una cita en casa, puesto que la asociación de vecinos San Vicente, de Oubiña, celebra el domingo la edición número 28 de su maratón popular.

La salida es a las 11.30 horas, y la inscripción puede realizarse esa misma mañana en el centro cultural Manuel Mariño Castro, que fue el fundador de la asociación de vecinos, y promotor de esta prueba atlética, que puede presumir de ser una de las más antiguas de Galicia. De hecho, la carrera lleva su nombre.

Aunque la competición se denomina “maratón popular”, la distancia a recorrer no son los míticos 42 kilómetros con 195 metros, sino de 10 kilómetros para las categorías absolutas. En el caso de los niños, los circuitos serán a partir de 1.000 metros.

La organización ha establecido nueve categorías, según la edad de los participantes, y habrá trofeos o medallas para los primeros clasificados en cada una de ellas, y de cada sexo. Asimismo, se sorteará entre todos los participantes un chándal.Fiesta de la Bicicleta

La Concellería de Cultura de Cambados anuncia que la Festa da Bicicleta se celebrará el 7 de mayo (domingo). La salida será como siempre desde la plaza de Fefiñáns, a media mañana, y los que quieran participar en el sorteo de bicicletas que se harán al finalizar el recorrido tendrán que inscribirse un rato antes en la misma plaza.

El circuito que van a realizar los participantes es de unos 11 kilómetros, que discurren tanto por las calles más céntricas del casco urbano, como por algunos puntos de las parroquias de Vilariño y Corvillón. Un aspecto que tienen que tener en cuenta los interesados en acudir a esta cita es que es obligatorio el uso de casco.

La Festa da Bici de Cambados ha sido tradicionalmente una de las más multitudinarias de la provincia, llegando a congregar en alguna ocasión a unas 2.000 personas. En este evento es fácil ver a familias enteras compartiendo una mañana lúdica y de ejercicio físico.

Cuando gobernaba el Partido Popular en Cambados se celebraba el 1 de mayo, que es festivo. Pero ahora la competencia es del Bloque Nacionalista Galego, y optó por retrasar una semana el evento para no restar protagonismo a los actos del Día del Trabajo, que se celebra en esa jornada.