26 de abril de 2017
26.04.2017

Un informe descarta que el alcantarillado sea la causa del socavón de As Sinas

Esto contradice a la Diputación que justificó el motivo del hundimiento del firme por el mal estado de la red de saneamiento

26.04.2017 | 03:07
En los últimos dos meses el firme se ha desplomado en dos zonas distintas del vial de As Sinas. // N.Parga

La polémica entre Concello de Vilanova y Diputación de Pontevedra se ha visto recrudecida a raíz de mal estado de la carretera de As Sinas. Los dos socavones producidos en ella en los últimos meses han originado un intercambio de acusaciones respecto a la responsabilidad de lo sucedido, cuestión que ha dado una vuelta más de tuerca con el informe emitido por Espina y Delfín.

El segundo agujero aparecido en el vial la pasada semana generó una sonora crítica por parte de Gonzalo Durán a la Diputación Provincial, ente al que corresponde la titularidad y mantenimiento de esa carretera. Las denuncias del alcalde apuntaban en el sentido de una negligencia por parte del organismo presidido por Carmela Silva respecto al cumplimiento de sus responsabilidades.

A esta situación, la Diputación Provincial respondió con la aseveración, en base a una exploración realizada por sus técnicos, de que el agujero fue causado por una filtración en la red de saneamiento municipal de Vilanova. En concreto, a partir de un pozo de registro que presentaba daños y que estuvo produciendo filtraciones a la plataforma de la carretera. Ello derivó en una erosión de la base de la calzada lo que terminó con el desplome del firme.

Incluso el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, lamentó que el Concello de Vilanova "no tenga en buen estado su red de saneamiento, que fue la que provocó la incidencia".

La réplica de Gonzalo Durán no se ha hecho esperar. Un informe elaborado por los técnicos de Espina y Delfín, empresa responsable del servicio de saneamiento, descarta cualquier tipo de filtración en el pozo de fecales que se encuentra a solo un metro de donde se produjo el socavón.

En el mismo informe técnico se apuntan como posibles causas del hundimiento la posible existencia de aguas subterráneas, mal compactado del material de relleno o las mismas causas que dieron lugar al anterior casos de hundimiento en la misma carretera "y reparados por la Diputación sin que la red de saneamiento discurriese en sus proximidades", tal y como reza el informe de la concesionaria.

Gonzalo Durán no desaprovechó la ocasión para cargar contra el gobierno provincial encabezado por Carmela Silva, "ya está bien que la falta de interés de esta Diputación y del diputado provincial de Vilanova. No se está invirtiendo en carretera para su mantenimiento y quieren echarle la culpa a los concellos cuando lo que están haciendo es desviando dinero para grandes obras en Vigo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine