El pleno de la Mancomunidade do Salnés instará al Ministerio de Fomento y a la empresa ferroviaria estatal a establecer un servicio directo entre la estación del tren de Vilagarcía y Madrid mediante la alta velocidad, AVE. La decisión se adoptó a instancias del Concello de Vilagarcía, que sigue buscando apoyos con el fin de que la Administración del Estado tenga en cuenta esta reiterada reivindicación de conexión directa con la capital de España mediante la renovada red ferroviaria. El escrito formal se elaborará en los próximos días y será sometido a aprobación en la próxima sesión del organismo supramunicipal.

La portavoz del gobierno municipal socialista de Vilagarcía, Tania García, expresó en el seno del pleno de la Mancomunidade do Salnés de forma verbal la propuesta del alcalde, Alberto Varela, para que los concellos de la comarca demanden conjuntamente al Ministerio de Fomento la parada del AVE en Vilagarcía para el tren con destino a Madrid. Todos los regidores presentes en la sesión mostraron su apoyo a la iniciativa vilagarciana. Ante este pronunciamiento, decidieron redactar un escrito que recoja la demanda para aprobarla formalmente en un próximo pleno para hacerla llegar a la Administración del Estado.

La concejala vilagarciana, que participó en el pleno de la Mancomunidade en representación del alcalde quien a la misma hora estaba en una reunión de la FEMP, aprovechó la sesión que versaba principalmente sobre la necesidad de estructurar el servicio comarcal de autobuses, para plantear la demanda relacionada con la intermodalidad del transporte público que afecta a todo O Salnés.

Entre los argumentos expuestos, se recordó que la estación del ferrocarril de Vilagarcía da servicio a todos los municipios de la comarca y es una de las de mayor número de usuarios y de viajes de toda Galicia, ya que atiende una población fija de unos 100.000 habitantes que, con el turismo del verano, llega a los 250.000, según las cifras que maneja la Mancomunidade do Salnés.

Tanto el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, como el resto de los alcaldes consideran positiva y beneficiosa la propuesta tanto a efectos de servicio para los habitantes de la comarca como un medio para potenciar el turismo en el conjunto de O Salnés, por lo que acordaron plasmar la iniciativa por escrito y someterla a aprobación del pleno de la Mancomunidade en la próxima sesión para desde este organismo instar al Ministerio de Fomento a que establezca el servicio directo entre la estación de Vilagarcía de Arousa y Madrid mediante la alta velocidad ferroviaria.

Este acuerdo se sumará a los anteriores ya adoptados por las diversas corporaciones municipales de Vilagarcía, así como a una reciente reclamación del sindicato ferroviario CGT que considera que el enlace directo del AVE a Madrid no solo beneficiará a Vilagarcía y al resto de la comarca de O Salnés, sino también a numerosos usuarios de la provincia de Pontevedra.

Juan Francisco Sánchez Losada, representante de CGT-Galicia, propuso a Renfe que aproveche la bifurcación Río Sar-A Grandeira hacia Ourense que se encuentra antes de Compostela, para que circule un tren diario Vigo-Madrid-Vigo por Pontevedra-Vilagarcía-Ourense, ahorrando una hora de viaje a los viajeros de la provincia, ya que podrían llegar a la capital de España en 5 horas y 45 minutos, cuando ahora lo hacen en 7 horas. De este modo Vilagarcía tendría una conexión directa con Ourense y con Madrid.