Una filtración en la red de saneamiento municipal de Vilanova. Esa es la causa, según los técnicos de la Diputación, del segundo socavón que se abrió en la carretera de As Sinas esta misma semana y que el Concello achacó al mal mantenimiento del vial por parte del ente provincial. Los técnicos, que han comenzado a reparar la calzada, consideran que no es así, sino que el hundimiento del firme en este punto fue causado, en concreto, a partir de un pozo de registro que presentaba daños y que estuvo produciendo filtraciones a la plataforma de la carretera. Estas filtraciones fueron limando toda la base de la calzada y acabaron provocando el problema.

Una vez se verificó el origen del hundimiento, el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, lamentó que el Concello de Vilanova "no tenga en buen estado su red de saneamiento, que fue la que provocó la incidencia".

En estos momentos, desde el departamento de Mobilidade ya se inició la reparación del socavón, que finalizará en los próximos días con la reposición del firme. Además, desde el ente provincial se procederá a realizar una valoración económica de los daños y de los costes derivados de esta incidencia, la cual le será remitida al Concello de Vilanova, al ser este el titular de la red que ha provocado esta situación.

Desde la aparición del hundimiento en la carretera de titularidad provincial EP-9702, que une el casco urbano de Vilanova con As Sinas, los técnicos procedieron a estudiar la causa del problema para poder acometer su correcta reparación. Al proceder al examen técnico de la zona, comprobaron "claramente" que era el pozo de registro situado justo en las inmediaciones del socavón el que presentaba las deficiencias de mantenimiento y que acabaron por hundir el firme de la carretera.

La aparición del socavón el pasado lunes abrió una nueva brecha en las relaciones entre el Concello de Vilanova y la Diputación Provincial. No en vano, el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, no dudó en acusar al ente provincial de "desidia" por no someter a una profunda renovación el vial de As Sinas, sobre todo después de que en febrero se registrase un primer hundimiento de la calzada en una zona próxima a la rampa de Corón.

A diferencia de este, provocado por el mal funcionamiento de la red municipal, en aquel caso el problema fue la mala canalización de un pequeño riachuelo, acometida hace más de una década, lo que acabó provocando la apertura de un socavón que los operarios de la Diputación cerraron en el plazo de una semana.