La calle de Castelao de O Grove, popularmente conocida como "A Catorse", es la principal arteria de circulación y el eje comercial más importante de la villa meca. Se extiende desde el llamado Cruce do Guardia -intersección con Luis A. Mestre- y el puente de A Toxa, dando cabida a varias decenas de establecimientos de todo tipo, tiendas de alimentación, hoteles y restaurantes cuyos responsables, en mayor o menor medida, reivindican desde hace años una actuación ambiciosa para revitalizarla.

Fueron muchos los proyectos desarrollados en diferentes tramos de esta calle-carretera, con cambios de dirección, renovación de alumbrado, ampliación de aceras o ajardinamiento, entre obras "menores" realizadas para tratar de convertirla en una avenida de referencia. Al igual que fueron numerosas las ideas puestas sobre la mesa para evitar el cierre de negocios experimentado en esta zona durante la última década.

Situada en el corazón del centro comercial abierto De Tendas, tanto políticos como vecinos coincidieron siempre en que la calle Castelao precisaba de una reforma integral que no acababa de llegar.

Pero ahora parece encarrilada, o al menos eso se desprende de la propuesta realizada por el gobierno socialista de José Cacabelos y del grado de aceptación apreciado.

Si no se tuercen las cosas, y esta vez parece poco probable, después de la Festa do Marisco se invertirán 400.000 euros para transformar por completo una parte de esta calle, la que va desde el Cruce do Guardia hasta la intersección con Luis Casáis y Pombal.

La renovación de todos los servicios de abastecimiento y saneamiento, la plantación de cerezos en grandes jardineras, la colocación de moderno mobiliario urbano y, sobre todo, la conversión de la calle en peatonal, constituyen la apuesta del ejecutivo meco; una idea que por ahora parece agradar al grueso de vecinos, comerciantes y empresarios de la "Catorse".

Quizás esto se deba a que hasta ahora se habían realizado múltiples promesas en este sentido que nunca llegaron a buen puerto.

De ahí que sea el momento de recordar todo lo sucedido en los últimos años, cuando salieron a relucir infinidad de propuestas para conseguir lo mismo que se busca ahora: convertir la Castelao en epicentro comercial de la villa y, quién sabe, en punta de lanza para la peatonalización de la parte del centro urbano aún pendiente de esta medida. Siempre y cuando, claro está, sea posible encontrar zonas aptas para garantizar el estacionamiento de vehículos.

| "Los políticos estamos para tomar decisiones de futuro". En febrero de 2009, siendo alcalde José Cacabelos, en su anterior mandato, declaraba a FARO: "Los políticos estamos para tomar decisiones de futuro, por lo que pido a los vecinos que reflexionen y piensen en ese futuro, pues al fin y al cabo todos los pueblos y ciudades tienden, precisamente, a la peatonalización de sus núcleos para ofrecer mayor calidad de vida, tranquilidad y comodidad tanto a sus vecinos como a los visitantes".

De este modo se refería al que era uno de sus grandes sueños políticos: convertir el centro urbano en un gran espacio peatonalizado, desde la calle Castelao hasta O Corgo y desde rúa de A Praza hasta Luis Casáis.

Quería formar "una gran cuadrícula de calles idóneas para el paseo dotadas de comercios y restaurantes agradables de visitar".

Incluso pronosticaba que su intención era lograr el puerto deportivo de O Corgo y el parking subterráneo en ese mismo lugar para compensar las plazas de aparcamiento que puedan perderse con la peatonalización y humanización de viales. Así, "una vez construido el puerto deportivo todo el espacio desde O Corgo a Castelao se convertirá en una especie de gran área comercial y de ocio que dará una transformación absolutamente positiva a nuestro pueblo".

Ese, decía, "es el análisis que todos debemos realizar, reflexionando sobre el pueblo que queremos para el futuro y, especialmente, sobre el pueblo que necesitamos, tanto desde el punto de vista social como económico".

| Todo empezó con la calle Luis Seoane. A principios de 2010 el alcalde José Cacabelos parecía dispuesto a ejecutar aquella propuesta, aunque no existiera aún el puerto deportivo ni el parking, que siguen pendientes gobierno tras gobierno. Fue entonces cuando afrontó una primera transformación de la Castelao y su paralela, Luis Seoane, en este caso con una apuesta clara por la peatonalización que no llegó a hacerse del todo efectiva, quizás porque en 2011 volvió a gobernar el PP y aquello no fraguó. Aquel paso inicial llevaba implícito el cambio de sentido de circulación en Castelao, a la que iba a ser posible acceder desde el cruce do Guardia para avanzar hasta salir a la altura del puente de A Toxa. Aunque esto también cambió desde entonces.

Tales movimientos mantenían a la expectativa a los empresarios y comerciantes que desde hacía años reclamaban un revulsivo para el vial; el mismo que se reivindica en la actualidad.

Se recordaba entonces que en la campaña electoral de 2007 José Cacabelos prometió a los empresarios que introduciría cambios para revitalizar la Castelao, y la reordenación del sentido de circulación era su apuesta inicial.

| La idea de peatonalizar casi todo el centro urbano. En mayo de 2010 el gobierno de Cacabelos decidía que la calle Luis Seoane iba a ser "completamente peatonal". Pero también desvelaba sus planes: "O Grove es un pueblo que se puede disfrutar perfectamente andando, al menos en estas calles centrales, por lo que esperamos que esta medida nos permita disfrutar de nuestras calles y conseguir que las mismas sean espacios de ocio y convivencia social y dejen de ser espacios hechos para los coches". Su intención era expandir la peatonalización hasta la zona portuaria, empezando, precisamente, en la calle Castelao.

| Una idea defendida también desde la oposición. En 2012, cuando formaba parte de la oposición, José Cacabelos también reclamó las peatonalizaciones que ahora parece encarrilar. "Es necesario peatonalizar calles comerciales como Castelao, así como fomentar y mantener los espacios colectivos y recreativos", decía el socialista.

| Los comerciantes insistían. Fueron muchas las ocasiones en las cuales los comerciantes reclamaron la peatonalización de la Castelao. En 2013, siendo alcalde Miguel Pérez (PP), un grupo representado por Froila Domínguez Serantes solicitaba al Concello esa medida, desde el convencimiento de que les ayudaría a generar una mayor actividad comercial. Sugerían peatonalizarla para convertirla en "un punto de atracción importante para vecinos y visitantes".

| Los empresarios llegaron a unirse. En 2014 -seguía gobernando el tripartito de Pérez- los empresarios que apostaban por la peatonalización de Castelao aseguraban que cada vez eran más y que estaban dispuestos a hacer todo lo posible para conseguir la revitalización de este céntrico vial. Carlos Álvarez Guillán, expresidente de la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), era uno de ellos. Reclamaba la peatonalización de la parte de Castelao que va desde la intersección con Luis Casáis y Pombal hacia el llamado Cruce do Guardia, en Luis A. Mestre, precisamente,lo que ahora plantea Cacabelos.

Guillán decía entonces: "Después de la noticia publicada en FARO sobre la peatonalización de la calle otros muchos comerciantes se han dirigido a nosotros para apoyar la idea, aunque lo ideal es que sea una gran mayoría del sector la que se agrupe en torno a esta posibilidad, por eso queremos convocar en breve una asamblea general en la que todos podamos dar nuestra opinión". De este modo dejaba claro que "esta calle no funciona como debería, ni como funcionó en el pasado, desde el punto de vista comercial, por eso hay que buscar alternativas viables y de consenso".

Unos y otros parecían tener claro que la Castelao "es una parte importante de nuestro pueblo y resulta esencial para el disfrute de vecinos y visitantes, por eso debemos pensar todos en el interés general, incluidos los detractores de la peatonalización, y tratar de conseguir un pueblo digno y en sintonía con la imagen turística y de futuro que proyectamos".