El río Umia tiene la mitad de caudal que hace un año, a pesar de lo cual los responsables del servicio de abastecimiento de agua a la comarca apuntan que por el momento no existe riesgo para el suministro a viviendas y empresas. Según los datos oficiales de la Xunta de Galicia, el caudal medio actual del río en la estación del curso bajo del Umia, situada en Ribadumia, es de 14,5 metros cúbicos por segundo, cuando en marzo del año pasado ese caudal medio era de algo más de 29 metros cúbicos.

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Beatriz Mato, señaló el fin de semana en unas declaraciones públicas que si bien por el momento no hay problemas de desabastecimiento en ningún punto de Galicia debido a la prolongada sequía del invierno, hay que mantenerse vigilantes porque sí los podría haber durante el verano en caso de que no llueva en abundancia de aquí a mayo.

En la Mancomunidade do Salnés, sin embargo, se muestran tranquilos. Tras consultar la situación con la empresa concesionaria del servicio, Viaqua, el gerente comarcal, Ramón Guinarte, declaró que "no se ha registrado ninguna incidencia a nivel hídrico, por lo que no se prevén problemas en el Umia y la situación no es alarmante".

No obstante, los datos de aforos que recoge diariamente Augas de Galicia -departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente- señalan que el Umia baja con mucho menos caudal que otros años por estas fechas. Así, por ejemplo, el nivel medio es de poco más de 1,2 metros, cuando hace un año era de 1,5 metros. Para encontrar un registro más bajo que el actual hay que remontarse a 2012, cuando el nivel medio era de 0,9 metros. En lo que respecta al caudal medio del Umia, el registro más bajo de la presente década es el de 2012, cuando apenas bajaban por el curso 5,8 metros cúbicos por segundo. Aún así, la cifra de este invierno está muy lejos de la de 2013, por ejemplo, cuando se llegó a los 37,7 metros cúbicos. No obstante, esta situación podría variar en los próximos días dependiendo de lo que llueva a lo largo de esta semana.

La Mancomunidade recuerda que los problemas y sustos que se produjeron los últimos años no fueron debidos a la sequía, sino a la falta de capacidad de depuración de la planta de Treviscoso. En este sentido, el organismo supramunicipal está a la espera de reunirse con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para abordar la situación de dos proyectos vitales para la comarca, como son el desdoblamiento de la tubería de abastecimiento de agua a O Grove y la ampliación de la depuradora.

La Consellería ya le ha dado el visto bueno a ambas obras, pero falta por concretar ese apoyo en forma de proyectos y de partidas económicas. De hecho, en el borrador de los presupuestos de la Xunta de Galicia para este año no aparece ninguna de las dos obras.

La propuesta de Medio Ambiente para la depuradora pasa por realizar esa actuación por fases, y empezar construyendo un nuevo depósito, con capacidad para entre 10 y 15 millones de litros de agua. Actualmente, la instalación cuenta con un tanque dividido en dos espacios, entre los que suman una capacidad de 10.000 metros cúbicos (10 millones de litros), de modo que la construcción de uno nuevo con esa misma capacidad permitiría duplicar el almacenaje.

Al poder tener más agua, sería posible aliviar el esfuerzo que tiene que realizar el sistema de depuración en momentos puntuales del año, sobre todo en verano. En agosto, por ejemplo, se estima que se consumen en O Salnés unos 28 millones de litros de agua al día.