Cambados y A Illa están hoy de luto por el fallecimiento de José Alejandro García Fariña, profesor jubilado del instituto Ramón Cabanillas y que fue en su día concejal en A Illa, por el Partido Socialista.

Alejandro García Fariña murió ayer domingo, a los 65 años. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio de Cambados, y el funeral será mañana martes, a las 17.00 horas, en el cementerio parroquial de Santa Mariña Dozo.

José Alejandro García fue una persona muy vinculada siempre al mundo del deporte. En A Illa presidió el patronato municipal de Deportes, y fue durante 13 años directivo del Céltiga de fútbol, una de las principales entidades deportivas de la localidad. Además, en junio de hace dos años organizó una exposición fotográfica sobre la historia del club.

En Cambados, García Fariña es uno de los padres del club de voleibol femenino, el XAV, que en la actualidad cuenta con equipos en categoría autonómica en todas las franjas de edades. El equipo nació en el instituto Cabanillas, y esa sigue siendo su casa en la actualidad.

En su etapa como profesor, impulsó también las competiciones deportivas que se celebran durante los recreos en el Ramón Cabanillas, y en los que participan alumnos de todas las clases. Asimismo, fue uno de los promotores de la Carreira dos Institutos.

Él y el entonces director del centro, Joaquín Lens, organizaron las primeras ediciones el 28 de enero, que es el día de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes. En aquellos orígenes, el Cabanillas era el único instituto de Cambados, pero desde que se creó el Francisco Asorey también los alumnos de este segundo centro participan en la prueba deportiva.El pabellón lleva su nombre

Alejandro García se jubiló hace unos años, y uno de los homenajes que le rindieron sus compañeros de profesión fue el de bautizar el pabellón del centro, en el que tantas horas había pasado, con su nombre. El acto tuvo lugar en septiembre de 2015, y la comitiva oficial descubrió una placa con el nombre de José Alejandro García Fariña, que también fue directivo del centro durante varios cursos.

El profesor deja viuda y dos hijos. Los vecinos de A Illa que quieran acudir mañana por la tarde al sepelio tendrán a su disposición un autobús, que saldrá a las 16.00 horas desde el lugar de O Campo, realizando las paradas de costumbre. Posteriormente, regresará a la localidad arousana.