El Céltiga es una de las instituciones más importantes del pequeño municipio de A Illa, un club que, dentro de siete años, cumplirá un siglo de vida y al que José Alejandro García Fariña ha querido rendir su particular homenaje con un extenso trabajo sobre toda la historia de la entidad. Profesor de Educación Física en el IES Ramón Cabanillas de Cambados hasta su jubilación, García Fariña, y durante trece años estuvo vinculado al club de A Illa, y desde hoy, a las 20,30 horas, se va a exponer parte de toda su documentación fotográfica en el Centro de Interpretación da Conserva.

Un total de 125 paneles fotográficos en tamaño A3 conforman esta exposición, que recorre desde el año 1921, los albures del deporte rey en A Illa, hasta la temporada que acaba de finalizar, en la que el Céltiga militó en la Regional Preferente. La muestra va a estar expuesta durante los meses de verano para que pueda ser vista por los visitantes, y fundamentalmente, por toda aquella gente que, siendo vecinos de A Illa, trabajan fuera y regresan de vacaciones en verano, muchos de los cuales militaron en el emblemático equipo isleño.

Reflejar a todos aquellos que pasaron por el club durante sus 93 años de historia es muy complicado, pero la muestra trata de realizar un amplio recorrido por aquellos momentos más significativos del club, con referencias a muchas de las personas que resultaron clave durante todo ese tiempo.

La fotografía más antigua, que además presidirá la exposición, corresponde al año 1921, aunque existe constancia de que el fútbol apareció en A Illa en 1904, a través del equipo "Triunfal", algo que queda reseñado en la Historia de A Illa de Xosé Lois Vila Fariña y Xoán Dopico. El Céltiga nació en 1922, pero no se federará como club hasta los años 50, durando en competición hasta una década después, cuando desaparece. Su estela la recogió el Titánic durante algunos años hasta que en la campaña 1967-68, el equipo isleño resurge y comienza una nueva andadura que le llevará a la Tercera División, un logro histórico para un pequeño municipio de menos de 5.000 habitantes. En la actualidad, el club cuenta con el primer equipo en Preferente y con un buen número de equipos en las categorías base del fútbol gallego.