Le llaman el San Benito “de invierno”, y parece que en esta ocasión hará honor a su denominación. Aunque la primavera ya ha empezado oficialmente, la previsión meteorológica para mañana martes apunta a que volverá el mal tiempo tras unas jornadas casi veraniegas.

El San Benito es uno de los santos que mayor devoción despiertan en O Salnés. Los devotos lo consideran milagroso para la curación de verrugas y otras enfermedades de la piel, puesto que se le atribuyen curaciones milagrosas de dolencias cutáneas. En algunas parroquias donde se celebra el día se venden aceites bendecidos para curarlas.

Cambados es una de las localidades donde más gente se congrega. Tras la novena, las misas empiezan mañana a las 7.00 horas. Son en la iglesia de la plaza de Fefiñáns, y se irán celebrando a razón de una cada hora hasta las 12.30, momento en el que tendrá lugar la solemne.

Al término de ésta es cuando saldrá la procesión, siempre y cuando el tiempo lo permita. La procesión del San Benito “de invierno” es alrededor de la plaza, más corta y con menos gente que la de verano, cuya festividad se celebra el 11 de julio.

Ya por la tarde, los cultos son a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas. Está previsto que sobre las 18.30 horas se celebre en la plaza una “poxa” con las ofrendas dejadas al santo por los feligreses. En este San Benito suelen verse muchos gallos.

El aceite bendecido se vende en la sacristía, en recipientes de cristal y envueltos en plástico. También es tradicional de esta devoción la compra de cirios, estampas o medallas, así como dejar dinero en el manto del santo en forma de ofrenda.

Otras parroquias de O Salnés donde se celebra con mucho fervor el día de San Benito son las de Mosteiro, en Meis, y Lores, en Meaño.Meis y Meaño

En el caso de Meis, mañana las misas no serán en la capilla de Mosteiro, ya que está en obras, sino en la iglesia parroquial de San Vicente de Nogueira, que es la feligresía a la que pertenece esa zona de Mosteiro, y que es donde se custodia la imagen del santo durante los trabajos en la capilla.

Las misas en San Vicente de Nogueira son a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00, y por la tarde se ofician a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. En Meis no se hace procesión en el San Benito “de invierno”, ni tampoco se vende aceite bendecido.

Finalmente, en Lores (Meaño), la primera misa es a las 8 de la mañana, y habrá una cada hora hasta la solemne, que es a las 13.00 horas. Ya por la tarde, las “poxas” son a las cinco, y las misas son a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas. La jornada culmina con una pequeña verbena amenizada por la banda de Vilanova.