A menos de una semana de que los actos de la Ciudad Europea del Vino arranquen oficialmente en Cambados con la gala de presentación, la Xunta de Galicia no ha confirmado aún que vaya a aportar ni un solo euro a las actividades previstas. Al Ayuntamiento empieza a terminársele la paciencia, y el portavoz municipal, Xurxo Charlín, hizo público ayer comunicado en el que afirma que a pesar de que se han pedido varias reuniones con Turismo, "no ha habido aún ni siquiera respuesta a las solicitudes".

"Cambados está desarrollando varios proyectos de promoción exterior de su imagen y de la distinción (de Ciudad Europea del Vino), sin que ninguno de ellos reciba colaboración administrativa, técnica o económica por parte de la Xunta de Galicia", añade Charlín.

El portavoz municipal señala que estos apoyos contrastan por ejemplo con los recibidos según él por Jerez de la Frontera, que fue en 2014 la Ciudad Europea del Vino -la primera de España, siendo Cambados la segunda-. En este sentido, Charlín argumenta que la localidad gaditana recibió 20.000 euros para su feria Vinoble de la Junta de Andalucía y más de 50.000 del Ministerio de Agricultura para el mismo evento profesional.

Ya van dos "portazos"

Los responsables municipales cambadeses, con el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal a la cabeza, han tenido hasta ahora dos encuentros institucionales con representantes de la Xunta, y de ambos han regresado con las manos vacías en cuanto a respaldo económico. La primera fue con el delegado territorial en Pontevedra, el cambadés José Manuel Cores Tourís, y la segunda con la conselleira de Medio Rural.

Abal admitió que el compromiso de la Xunta con la Ciudad Europea del Vino está siendo más tibia de lo que esperaba, pero dejó abierta la puerta a la esperanza, alegando que aún le faltaba hablar con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Además, apeló a la vinculación del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con el sector del albariño para que al final la Xunta aportase algo en concreto.

Fue la alcaldesa, Fátima Abal, la representante del cuatripartito que primero cuestionó públicamente el papel de la Xunta. Lo hizo en un acto político del Partido Socialista, que anunció que llevará el asunto al Parlamento gallego para pedirle explicaciones al ejecutivo.

La única administración que por el momento ha mostrado públicamente un respaldo económico en firme con las actividades es la Diputación, que incluso se ha comprometido a financiar un festival de música.

En lo que a la gala se refiere, si el tiempo lo permite, se celebrará el sábado próximo en la plaza de Fefiñáns a partir de las 21.00 horas. El programa incluye las actuaciones del coro Gil Appassionati, Manso e Amigos, Esteban Batallán, Susana Seivane, Rosa Cedrón, Paco Lodeiro -que también será el presentador del espectáculo-, Ladrón de Guevara, Abmiram, Ialma, Benoit y la banda de música de Castrelo. Uno de los platos fuertes del evento será el estreno del himno de la Ciudad Europea del Vino, compuesto por Xosé Carlos Seráns.

La organización colocará 2.000 sillas, para quienes deseen asistir al espectáculo sentados. En caso de lluvia, la gala se celebraría en el salón José Peña.